Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mariana Saffon, la colombiana que obtuvo un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia

La colombiana Mariana Saffon a pesar de estar dando sus primeros pasos en el cinde ya a avanzado años luz al ganar el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2020.
 

Mariana Saffon es una cineasta colombiana que obtuvo un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Foto: Youtube
Mariana Saffon es una cineasta colombiana que obtuvo un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Foto: Youtube

La colombiana Mariana Saffon a pesar de estar dando sus primeros pasos en el cinde ya a avanzado años luz al ganar el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2020.
 

La pasión de las mujeres colombianas por el cine y las buenas historias no tiene límites así lo puede asegurar Mariana Saffon, quien ya sabe lo que es tener una obra suya, no solo compitiendo en los más famosos festivales, sino ganando premios en uno, el prestigioso Festival de Cine de Venecia.

Mariana Saffon es una cineasta nacida en Bogotá, pero criada en Medellín que cuenta con una maestría en cine en la Universidad de Columbia en Nueva York, es de ascendencia francesa y se enamoró del cine cuando era apenas una niña, pues en los viajes de Medellín a Bogotá para visitar a su papá, una hermana le ponía películas mientras esta estudiaba derecho, algo que marcaría su vocación para siempre.

“Mi medio hermana (por el lado paterno) se quedaba conmigo y mientras ella estudiaba derecho me ponía películas. Yo me sentía parte de ellas, que los personajes se parecían a mí y estaban conmigo”, le dijo Saffon al diario El Tiempo.

Esta paisa-rola obtuvo en 2020 el León de Oro en la categoría Horizontes con el cortometraje ‘Entre tú y Milagros’, el primero para una colombiana que tuvo que competir con trabajos de todo el mundo, pero finalmente el jurado se decidió por el suyo.

‘Entre tú y Milagros’ es un cortometraje que fue rodado en los municipios del departamento de Antioquia de Ciudad Bolívar y La Pintada, protagonizado por Marcela Mar y Sofía Paz, y cuenta la historia de Milagros, una adolescente que lucha por encajar, pero no logra y no tiene respuesta para ello, ni siquiera en su mamá.

“Las películas que amo y que me han inspirado en los últimos años se fundamentan en la acumulación de momentos y de sentimientos”, explicó la directora de cine colombiana.

Mariana Saffon considera que haber ganado este importante premio es un gran impulso para su carrera y uno de sus proyectos es la realización de un cortometraje también con una historia antioqueña que tiene como ambiente la zona rural de este departamento.

Esta cineasta colombiana con su premio ayuda a mostrarle al mundo que en el país existen muchas personas con una gran sensibilidad y capacidad para aportarle al cine, a pesar de que no exista una poderosa industria en este arte, sin embargo, Mariana Saffon trabaja con calidad y calidez por convertirse en una gran directora y para ello ha dado pasos de gigante.

Mariana Saffon será pronto una reconocida mujer al frente del cine y sus historias llenas de la magia del campo colombiano serán la muestra de que en Colombia ‘hay gente para todo’.