Por: Redacción Cine • Colombia.com

Premios Platino 2019: Colombia entre lo mejor del cine iberoamericano

Pájaros de Verano entre las cuatro finalistas a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. 

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Pájaros de Verano entre las cuatro finalistas a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. 

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués acaban de dar a conocer las 4 finalistas por cada categoría para su VI Edición. 

Juan Carlos Arciniegas ha sido el conductor del acto acompañado de los intérpretes Angie Cepeda, Jaime Camil, Joaquín Cosio, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, encargados de anunciar las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles, retransmitido en streaming por Facebook Live

Te puede interesar: 'Pájaros de Verano', la carta de Colombia en los Premios Oscar

La gala se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya), culminando una semana en la que se programarán eventos de “networking” de la industria audiovisual y cultural iberoamericana.

Entre las candidaturas colombianas destaca 'Pájaros de Verano', con un total de seis nominaciones, entre ellas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Sus directores Cristina Gallego y Ciro Guerra están también nominados en la categoría a Mejor Dirección.

La producción 'Virus Tropical', continúa su camino hacia el Platino a la Mejor Película de Animación; al igual que la coproducción colombiana Yo no me llamo Rubén, para el Platino a la Mejor Película Documental.

Por sexto año consecutivo y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 925. De éstas, un total de 29 han sido seleccionadas como finalistas para estar entre las 4 candidatas a cada una de las 17 categorías de premios.

Un jurado de prestigio internacional formado por 121 profesionales del sector audiovisual y una comunidad de más de 1.000 cineastas decidirán los ganadores de la VI edición de los Premios Platino.

Comienza la votación del premio público de la VI edición de los premios

Hasta el 11 de abril se podrá votar por el Premio del Público de la VI Edición de los Premios Platino, patrocinado por Iberia dentro de su proyecto #Talentoabordo, cuyo objetivo es apoyar y difundir el talento español en los cerca de 50 países a los que vuela.

Entre los participantes que voten por su película, actor y actriz favoritos, se sortearán los vuelos con Iberia para dos personas y 3 noches de hotel en Riviera Maya para que el ganador pueda asistir con un acompañante a la Gala de los Premios.

Platino Institucional para el Ministerio del Interior de la República de Colombia

En este acto de presentación de los finalistas a los Platino, el Ministerio del Interior de la República de Colombia, a través de su Ministra Nancy Patricia Gutiérrez, quien recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional. 

Ana Piñeres, Presidenta de Egeda Colombia, quien tuvo el honor de hacer entrega del Premio, señaló:

“Defender los derechos de autor en Colombia es defendernos a todos los que en cualquier lugar del mundo, soñamos y queremos expresar la identidad cultural de un país a través de una película, de una serie, de un documental o de una animación; es por eso que los logros del Ministerio del Interior de Colombia no solo nos benefician a nosotros, sino que se extienden a toda Iberoamérica, y qué mejor momento que al celebrar la gran Fiesta del Cine iberoamericano, Los Premios Platino, para resaltarlo y agradecerlo”. 

“ Los productores audiovisuales vemos, sentimos y entendemos al Ministerio del Interior, desde hace más de 60 años, como nuestra casa natural, por eso allí nos sentimos protegidos y respaldados”, agregó. 

XCARET acoge un año más la gala de la VI edición de los Premios Platino

Una vez más, la ceremonia tendrá lugar en un emplazamiento imponente a la altura de unos galardones que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. Desde el Grupo Xcaret, Luis Carlos Velázquez, agradeció el reconocimiento al documental “Volando a Casa”, que relata la historia de la reintroducción de la guacamaya roja a las selvas de México.

Se pronunció porque el cine siga contando muchas historias en las que brillen la dignidad de las personas, la inclusión, el cuidado del patrimonio natural y cultural, y se promueva la construcción de un mundo mejor para todos.

Para la Riviera Maya, ser anfitriones de los Premios Platino representa una gran oportunidad para proyectarse como un destino vanguardista y cautivador a los ojos del mundo. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se congratula al participar como patrocinador en la realización de este importante evento, ya que es la primera vez que se repite una sede dentro de la historia de la gala.