Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

¿Quién elige los ganadores al Oscar? Así lo hacen

Hasta este martes pudieron votar las 8000 personalidades y autoridades del cine, quienes deciden a qué manos llega, la tan anhelada estatuilla

Los Óscar serán televisados este domingo. Foto: Instagram
Los Óscar serán televisados este domingo. Foto: Instagram

Hasta este martes pudieron votar las 8000 personalidades y autoridades del cine, quienes deciden a qué manos llega, la tan anhelada estatuilla

Este domingo, celebridades de Hollywood, y todo el mundo se morderán las uñas en la expectativa de recibir el Oscar, la estatuilla que capitaliza todo el reconocimiento a su actuación y trabajo. 

Portales especializados aseguran que desde el 2009 las personas encargadas de las votaciones, lo hacen por categorías. 
Por ejemplo, en cada ronda de votación, la película que queda de última es eliminada de la nominación ‘per se’.  

@_NovelaGrafica

#TheOscars confirman que ...

Ver tweet completo

Son 24 categorías las que participan. Según sea la categoría en la que votan, las nominaciones las selecciona un equipo de profesionales en cada área.

El caso es diferente a la categoría de Mejor Película Animada, allí existen un comité especial. Pero para la Mejor Película, todos los expertos pueden votar. Pero quienes son estos personajes, que tienen el ‘dedo calificador’. 

Todos son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Y solo para estar en el comité votante, deben ser propuestos por mínimo dos miembros más. Sin embargo para los nominados, no es así, ellos pueden postularse, si así lo desean. 

Un dato curioso es que hasta el 2016, los miembros tenían el voto ‘perpetuo’. Además de que 93% de quienes pertenecían a este selecto  grupos eran blancos y el 76% hombres. ¿Te imaginas eso? Pues ahora les colocaron un periodo de tiempo hasta 10 años.  

La lista de los votantes para cada categoría al Oscar es privada, pero los miembros si pueden decir que son parte del comité votante. Otro hecho comprobado en este sistema de selección es que casi siempre, la película que gana es la que iba de tercera posición en el mayor número de boletas.

Oscars Voting Is Over So ...

Ver tweet completo

Ric Robertson, responsable de la Academia, en la reforma realizada en el 2009, indica que este sistema brinda oportunidades alternativas. "Aquí se expresan los deseos del mayor número de votantes. Existía antes el riesgo de terminar con una película que el 25% de las personas adoraba, pero que el resto no podía soportar”, dijo Robertson. 

Según datos reseñados por AFP la Academia intenta que para 2020 la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas se duplicarán en el comité votante. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Colombia.com