Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Cinemateca de Bogotá presentará en su reapertura la película 'Sumercé'

En los próximos días la cinta tendrá una función especial para líderes campesinos de páramos del país.

Actualización
Protagonistas de 'Sumercé'. Foto: Cortesía Clementina Films
Protagonistas de 'Sumercé'. Foto: Cortesía Clementina Films

En los próximos días la cinta tendrá una función especial para líderes campesinos de páramos del país.

'Sumercé', la historia campesina llega a la Cinemateca de Bogotá, que tras meses de cierre obligado por la emergencia sanitaria reabre sus puertas con el estreno en salas de cine de este largometraje documental de la directora Victoria Solano.

Las funciones serán los fines de semana del 9 al 12 y del 16 al 18 de octubre, a las 6:00 p.m., con presencia de sus protagonistas.

“Desde que empezamos a hacer Sumercé soñamos con llevarla a la pantalla gigante, por eso es muy importante para nosotros ver las ruanas, el páramo y la resistencia en lugares tan representativos para el cine colombiano como lo son la Cinemateca de Bogotá y el MAMM de Medellín, así como el Museo La Tertulia, en el Colombo y en la Cinemateca del Caribe a donde llegará en los próximos días”, asegura Victoria.

La directora también destaca que la película, distribuida en Colombia por la agencia Doc:co, podrá verse próximamente en autocines y salas de cine comerciales, en lo que describe simbólicamente como “una toma de salas por parte de una historia de resistencia”.

Victoria con niños campesinos. Foto: Cortesía Clementina Films
Victoria con niños campesinos. Foto: Cortesía Clementina Films

'Sumercé' es una historia campesina, una historia colombiana. Es la historia a tres voces de aquellos que se levantan, caminan convencidos y luchan por no permitir el saqueo de los páramos, del agua y de las raíces fundacionales de nuestras gentes.

La historia de resistencia de seres humanos inquebrantables como las montañas combativas y poderosas. 'Sumercé' es mantenerse en pie ante los poderosos dispuestos a fracturar el futuro del pueblo.

Esta producción, obtuvo el premio Films 4 Climate, al estar alineada con cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: “Por evidenciar de forma clara y sensible la lucha campesina contra decisiones de gobierno que responden a los intereses de las multinacionales, buscando proteger su fuente de trabajo y el fruto de sus tierras”.

Compartiendo la infinita emoción de este esperado encuentro con los asistentes en salas de cine, estarán en la Cinemateca de Bogotá sus protagonistas Rosita Rodríguez, César Pachón y Eduardo Moreno, los líderes campesinos seleccionados por Victoria para ser el hilo narrativo de este largometraje.

Con este proyecto audiovisual también se hace una importante reflexión sobre la amenaza de la gran minería en los páramos del país. Un tema que Colombia tiene muy presente por el caso de Santurbán.