Cate Blanchett, gran favorita para conseguir el Óscar a la mejor actriz

Cate Blanchett es la gran favorita para llevarse el Óscar a la mejor actriz, que sería el segundo en su carrera, por "Blue Jasmine", de Woody Allen.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Cate Blanchett es la gran favorita para llevarse el Óscar a la mejor actriz, que sería el segundo en su carrera, por "Blue Jasmine", de Woody Allen.

Cate Blanchett es la gran favorita para conseguir el Óscar a la mejor actriz, que sería el segundo en su carrera, por "Blue Jasmine", de Woody Allen, ya que su trayectoria en la temporada de premios la sitúa un peldaño por encima de Sandra Bullock y Amy Adams, sus principales rivales.

Las veteranas Judi Dench y Meryl Streep completan una lista de nominadas, en la que muchos críticos echaron en falta la presencia de Emma Thompson, fastuosa en "Saving Mr. Banks" dando vida a P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins".


CATE BLANCHETT, una cita esperada con el Óscar

Desde el estreno de "Blue Jasmine" en julio, Blanchett ha aparecido en todas las listas de favoritas para los Óscar gracias a este papel, tan arriesgado como agradecido, escrito para ella por Woody Allen. Es su sexta nominación y ha ganado el Globo de Oro, el SAG, el Critics Choice y el Bafta por esta interpretación.

La película cuenta la historia de una adinerada mujer de las altas esferas de Nueva York que ve cómo su vida se derrumba tras descubrir las estafas inmobiliarias de su esposo. Debido a ello, decide trasladarse a San Francisco (California), mientras se recupera de la depresión que sufre a base de antidepresivos.

Sería su segundo Óscar tras el obtenido por "The Aviator", aunque en contra tiene que el filme no está entre los contendientes a mejor película y la reciente polémica en la que se ha visto involucrado Allen sobre las antiguas acusaciones de abuso sexual a su hija Dylan.


SANDRA BULLOCK, una actuación de altos vuelos

Su primer Óscar le llegó hace cuatro años ("The Blind Side"), y aunque hubo quien dijo que la actriz no volvería a verse en una igual, repite ahora gracias a "Gravity" y su papel de astronauta perdida en el espacio, una actuación brillante y desgarradora a pesar de la soledad que tuvo que afrontar durante el rodaje de una producción repleta de efectos visuales.

Se trata de la cuarta cinta protagonizada por Bullock en la última década que logra la nominación como mejor película, tras "Crash", "The Blind Side" y "Extremely Loud & Incredibly Close", lo que habla del magnífico momento profesional que vive la intérprete, quien a pesar de ello no se olvida de la comedia, el género que le dio la fama, y que ha retomado con éxitos como "The Heat".

Obtuvo el Hollywood Film Award al comienzo de la temporada de premios en Hollywood y desde entonces ha encadenado nominaciones a los Globos de Oro, los Critics' Choice, los SAG y los Bafta.


AMY ADAMS, un grito en busca de reconocimiento


Existe un momento en "American Hustle" en que Amy Adams lanza un terrible grito de rabia y frustración por no poder consumir su apetito sexual, pero podría interpretarse también como una expresa petición de la actriz a la Academia a la hora de reconocer su desbordante talento.

Se trata de la quinta nominación al Óscar para la intérprete en los últimos ocho años (anteriormente, con "Junebug", "Doubt", "The Fighter" y "The Master", todas ellas como actriz de reparto), y la segunda vez que llega a la gran fiesta del cine por una película de David O. Russell ("The Fighter").

Es la única de las contendientes que aún no ha ganado un Óscar, algo que podría jugar en su favor durante las votaciones, y en su haber ha sumado en las últimas semanas el Globo de Oro como actriz de comedia o musical.


MERYL STREEP, ¿qué hay de nuevo, Óscar?

Meryl Streep regresa a la que ya parece una cita casi ineludible con el Óscar gracias a su nominación número 18, 15 de ellas en la categoría de mejor actriz principal. La mítica intérprete se hizo con su tercera estatuilla hace dos años ("The Iron Lady") y eso puede pesar bastante en las votaciones.

Este nuevo reconocimiento le llega por su celebrada actuación en "August: Osage County", una adaptación de la obra teatral de Tracy Letts, ganadora del Pulitzer de teatro en 2008, que aborda los trapos sucios de una familia que se reúne tras la desaparición del padre en extrañas circunstancias.

Aunque no está entre las favoritas para el galardón, ha cosechado candidaturas a los Globos de Oro, los SAG y los Critics Choice. Para el futuro tiene en cartera "The Homesman", un drama de Tommy Lee Jones, y el musical "Into the Woods", con las que podría regresar a su ceremonia favorita dentro de un año.

JUDI DENCH, el toque de clase y distinción británico

La gran veterana de la categoría, con 79 años, disfruta de su séptima candidatura, todas ellas obtenidas en los últimos 16 años -y un solo premio por "Shakespeare in Love"-. En esta ocasión lo hace gracias a un personaje basado en la historia real de una mujer, Philomena Lee, y la búsqueda de su hijo perdido.

Espléndida en la cinta como suele ser habitual en ella, Dench encarna a una mujer irlandesa que en su adolescencia queda embarazada y acaba en un centro para mujeres sin recursos económicos en el que dan en adopción a su hijo.

Cincuenta años después, la mujer decide confesarle su gran secreto a su hija y comienza la búsqueda del hijo perdido acompañada por un periodista, exportavoz del gobierno británico, un personaje al que da vida Steve Coogan, que es también coguionista y productor del filme.

Dench no se ha dejado ver demasiado en su travesía por la temporada de premios, a pesar de sus nominaciones a los Globos de Oro, los SAG y los Citics Choice, pero sus opciones, aunque escasas, pasan, al igual que las de Streep, por el poder y el influjo del productor Harvey Weinstein, un experto en estas lides. EFE