ÁLVARO URIBE VÉLEZ
(2002-2006 y 2006-2010)

Álvaro Uribe Vélez

Si existe una figura política con un protagonismo como el que no ha tenido ningún otro presidente de la república es Álvaro Uribe Vélez. Alrededor de él se tejen amores y odios y como en tiempos en los que el país se dividía entre conservadores y liberales,

la polarización de los últimos años llevó a la nación a considerar que en cuanto a ideas políticas, o se pertenecía a la corriente Uribista o a la Santista, esto último en alusión al ex presidente Juan Manuel Santos.

ORÍGENES

Álvaro Uribe Vélez nació en el seno de una tradicional familia antioqueña con participación y actividad política debido a que su mamá Laura Vélez Uribe fue la primera concejala y presidenta del concejo del municipio de Salgar y además fue una de las mujeres que abanderó la causa en pro del voto femenino durante los años cincuenta, por ello es que desde muy joven, Uribe Vélez heredó el gusto por la política.

Álvaro Uribe Vélez vivió en medio de comodidades debido a la buena posición económica de su familia, especialmente de su padre, Alberto Uribe Sierra, quien fue ganadero y dueño de tierras en el departamento y quien fuera asesinado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en el año de 1983. El ex presidente antioqueño nació en el año de 1952 en la ciudad de Medellín y se hizo abogado de la Universidad de Antioquia y cuenta con estudios en Administración de la Universidad de Harvard, es el quinto presidente de la República de Colombia nacido en suelo antioqueño.

CARGOS PÚBLICOS

Uribe Vélez ostentó diferentes cargos en las Empresas Públicas de Medellín, fue secretario del Ministerio del Trabajo y Director de la Aeronáutica civil. En el año de 1982 fue designado como Alcalde de Medellín por el presidente de ese entonces, Belisario Betancur Cuartas, cargo que desempeñó durante cinco meses. Luego de esto fue concejal de Medellín entre 1982 y 1986.

Terminado su período como concejal decidió lanzarse como senador, siendo parte de la corporación entre 1986 y 1994. En su paso por esta institución se le atribuye la coautoría y ponencia de la ley 100 de 1993, que dio un vuelco a la prestación de la salud en el país con la creación de las EPS (Entidades prestadoras de servicios de salud) y ARS (Administradoras de riesgos de salud), con lo cual se privatizó el servicio de salud en Colombia.

Para el año siguiente, 1995, fue Gobernador de Antioquia y fue allí donde comenzó a formar todo su poder político y a transformarse en un fenómeno.

Como gobernador del departamento centró su atención en el mejoramiento de la infraestructura vial existente y en la creación de una nueva con el ánimo de dinamizar la economía, también hizo gran inversión social en educación aumentando los cupos en instituciones oficiales.

Durante su administración, las Cooperativas de vigilancia y seguridad privada, Convivir, reglamentadas bajo el gobierno de César Gaviria Trujillo y puestas en funcionamiento en el de Ernesto Samper Pizano, adquirieron importancia significativa en Antioquia debido a la fuerte presencia de grupos guerrilleros en la zona y porque se desató una gran polémica basada en que supuestamente estas cooperativas estaban compuestas por paramilitares.

Estas cooperativas fueron creadas como Servicios especiales de seguridad privada en lugares del país en los que la presencia de la Fuerza pública fuese escasa y débil y en el departamento de Antioquia se les acusó de fomentar el paramilitarismo y la división entre civiles y favorecedores de los grupos guerrilleros.

FILIACIÓN E IDEOLOGÍA POLÍTICA

Miembro del Partido Liberal Colombiano desde 1977, se le considera como el máximo representante de la derecha en el país, esto se debe a su contraria posición frente a los grupos políticos de corte socialista o comunista y a los grupos guerrilleros, hay que recordar nuevamente que a la guerrillera de las FARC se le atribuye el asesinato de su padre.

Como candidato a la Presidencia de la República en 2002 fue miembro del movimiento político Primero Colombia, en el año 2010 fundó el Partido de la U y en el 2013, el Centro Democrático.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

PRIMER MANDATO (2002-2006)

Como candidato por el movimiento político Primero Colombia alcanzó el 53% de las votaciones derrotando a Horacio Serpa, Luis Eduardo Garzón, Noemí Sanín e Ingrid Betancourt.

Su política bandera fue la de la Seguridad Democrática que buscaba golpear fuertemente a la guerrilla y fortalecer el poder del estado, tan resquebrajado en los últimos gobiernos en donde los grupos guerrilleros habían adquirido una fortaleza nunca antes vista y en el que la capacidad del estado para enfrentarlos se había puesto en entredicho por la población que los consideró como gobiernos faltos de una cabeza con autoridad.

La base de su política fue la de fortalecer la capacidad y presencia del Ejército y Fuerza pública, destinación de importante porcentaje del presupuesto estatal para esta labor, afianzar la inteligencia y fomentar la cooperación de informantes a través de pago de recompensas.

La fuerte autoridad y lucha contra los grupos guerrilleros le permitió gozar de una popularidad entre la población debido a que fue afianzando una figura de presidente con actitud, muy diferente a las anteriores administraciones presidenciales. Durante su gobierno disminuyeron drásticamente los ataques terroristas a las poblaciones e instalaciones militares por parte de la guerrilla, así como los secuestros y atentados a gran escala, permitiendo que los colombianos pudiesen volver a movilizarse por el territorio nacional sin miedo a ser retenidos y recobrando la confianza en un presidente que más que eso, se convirtió en un líder.

En este período se hicieron efectivas las desmovilizaciones y entrega de armas de combatientes paramilitares, previo acuerdo de penas que se consideraron irrisorias dada la gravedad de los delitos que se les imputaban. También fueron extraditados hacia los Estados Unidos varios líderes de autodefensa pedidos en extradición por delitos de narcotráfico.

Durante su primera administración se tomaron medidas que buscaban incentivar la inversión económica privada, fortalecer la banca y estrechar lazos comerciales. Algunas de sus medidas resultaron impopulares y entre ellas tenemos la eliminación de mesadas pensionales, aumento en la edad para la jubilación y recorte de horas extras y festivos en los trabajadores. Además estrechó significativamente los lazos con los Estados Unidos recibiendo una jugosa ayuda económica para la lucha contra las drogas, poniendo a disposición el territorio nacional y bases militares locales en favor de las tropas norteamericanas y apoyando la invasión a Irak.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

La Constitución Política de 1991 no autorizaba la reelección presidencial pero Álvaro Uribe lideró una iniciativa para revivir esta figura y lograr ser reelegido gracias al aval de la Corte Constitucional y contar con el control de las instituciones, además de gozar de una increíble favorabilidad entre los ciudadanos del país.

En los comicios celebrados en 2006 alcanzó el 62% de los votos, algo jamás logrado por un candidato y se aprestó para un segundo mandato en el que prometía nuevamente una lucha frontal contra los grupos guerrilleros y recuperar el control del país, era una extensión de la seguridad democrática que le había dado resultados en la lucha contra el terrorismo. Su frase de campaña fue “Mano firme, corazón grande”.

SEGUNDO MANDATO (2006-2010)

Inició su administración reglamentando leyes como el aborto y posteriormente lideró acciones contra guerrilleras de corte espectacular como el rescate de secuestrados en la Operación Jaque, que dio fin a 6 años de secuestro para la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y varios militares retenidos por la guerrilla de las FARC.

Durante este período se hicieron tristemente célebres los denominados “Falsos positivos”, supuestas operaciones para rastrear integrantes de grupos guerrilleros que luego de investigaciones resultaban ser personas sin ninguna filiación subversiva pero mostrados ante la opinión pública como tales. En esta administración la relación con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y el ecuatoriano de Rafael Correa se volvió muy tensa especialmente después del ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador que culminó con la muerte de Raúl Reyes, uno de los más importantes comandantes de esta agrupación guerrillera.

En este segundo mandato se revelaron escándalos como uso de los organismos de inteligencia para espiar y vigilar magistrados, políticos y diversas personas, hechos en los que se vieron involucrados varios altos funcionarios del estado. Diferentes casos de corrupción con dineros públicos destinados a programas que supuestamente favorecerían a campesinos como AIS, Agro ingreso seguro, involucraron nuevamente a prestigiosos directores, políticos y personalidades.

Luego de la gran popularidad lograda, Uribe Vélez terminó su segundo mandato salpicado y acusado de supuestos hechos de favorecimiento paramilitar y corrupción que redujeron la credibilidad lograda entre la población. Fue sucedido en la Presidencia por Juan Manuel Santos Calderón, quien perteneció a su gobierno, fue hombre de confianza y sería el encargado de prolongar su política de gobierno.

ETAPA POST PRESIDENCIA

Luego de culminar su mandato, Uribe Vélez se convirtió en académico internacional dedicado a compartir su experiencia como abanderado de la causa anti terrorista. En el país su figura política era muy fuerte así como su poder.

ENFRENTAMIENTO CON SANTOS

Quien sería el encargado de prolongar su postura en el gobierno, Juan Manuel Santos Calderón, decidió tomar como bandera de campaña y gobierno la búsqueda de la paz, razón que lo distanció con el ex presidente e inició una división política entre Uribistas y Santistas, unos no estaban de acuerdo con una paz negociada y otros querían una reconciliación nacional. Uribe Vélez representa la oposición natural contra Santos Calderón, es el líder de la resistencia civil y promotor del No en el plebiscito que buscaba la paz negociada con las FARC.

SENADOR 2014-2018 y 2018-2020

Álvaro Uribe Vélez fue elegido senador de la República como miembro del Centro Democrático y desde su curul se encargó de realizar oposición al segundo mandato de Santos Calderón atacando sus iniciativas y discrepando con políticos, especialmente aquellos de filiación de izquierda. Logró salir avante de todas las acusaciones que se le hicieron y creó divisiones entre antiguos adeptos a su causa política, algunos de sus colaboradores se declararon en contra de sus posturas y se adhirieron a la causa santista.

Para el período 2018-2020 fue elegido nuevamente senador con un gran número de votos y aunque al poco tiempo dimitió debido a denuncias en su contra, decidió retractarse y volver a ocupar su curul para desde allí continuar manteniendo el control político en el nuevo gobierno de Iván Duque Márquez, hombre que logró la presidencia gracias al apoyo de Uribe Vélez y considerado un total desconocido en la política nacional.

Álvaro Uribe Vélez ocupa un importante lugar en la historia política colombiana y su figura es motivo de reverencia para muchos, tanto así que en medio de un concurso de un canal de televisión internacional que buscaba elegir al colombiano de todos los tiempos, el ex presidente resultó ganador por encima de figuras como Simón Bolívar y Gabriel García Márquez.