JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
(2010-2014 Y 2014-2018)

Juan Manuel Santos Calderón

LA APUESTA POR LA PAZ

Siendo parte importante en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y liderando grandes resultados contra la guerrilla de las Farc, se esperaba que al tomar las riendas de la nación fuese un continuista de la política de mano dura contra el terrorismo, sin embargo, Santos Calderón le imprimió desde el primer momento su propio sello a la administración desligándose de la influencia de su antecesor.

DESDE LA CUNA VINCULADO CON EL PODER

Juan Manuel Santos Calderón nació en el seno de una notable y prestigiosa familia bogotana vinculada a la política y al periodismo, pues fueron dueños del diario El Tiempo, el más prestigioso y de mayor circulación en Colombia y el continente, y uno de sus miembros, Eduardo Santos Montejo, ejerció la presidencia de la República de 1938 a 1942.

Desde el diario El Tiempo la familia Santos consolidó una larga tradición del periodismo nacional y tribuna del partido liberal en el siglo XX, convirtiéndose durante décadas en miembros influyentes del acontecer nacional. Tanto Eduardo Santos Montejo, como su hermano Enrique, conocido como Calibán y notable columnista, marcaron una época en que la prensa difundía las ideas de una figura política y atacaba a sus contrarios. Hasta el día de hoy, la familia Santos está totalmente ligada con el diario y desde luego, con la política y el poder a pesar de que ya no representan la mayoría accionaria. Cabe destacar que Francisco Santos, primo de Juan Manuel, fue Vicepresidente de la nación durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su primer mandato.

TRES VECES MINISTRO

Juan Manuel Santos Calderón es economista y administrador de la Universidad de Kansas y cuenta con maestrías en Londres y Harvard, estuvo vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros y durante el gobierno de César Gaviria Trujillo fue Ministro de Comercio Exterior y ocupó el cargo de Designado Presidencial, figura que otorgaba funciones de primer mandatario ante ausencia del titular. Esta figura fue suprimida por el cargo de Vicepresidente, creado por la Constitución Política de 1991.

En el año 2000, durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango fue Ministro de Hacienda y Crédito Público y en los años comprendidos entre 2006 y 2009 fue Ministro de Defensa en el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez, tiempo en el cual tuvo gran protagonismo debido a que se asestaron fuertes y contundentes golpes a la guerrilla de las Farc.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2010-2014

Ante la negativa de la Corte Constitucional de permitir que Álvaro Uribe Vélez fuese reelegido por tercera vez consecutiva como presidente, Santos Calderón se lanzó a la candidatura para ocupar el primer cargo público del país, suceso por el cual una enorme cantidad de ciudadanos entendieron que esto representaba una prolongación de la posición política del ex presidente Uribe Vélez que tan buenos resultados en materia de lucha contra la guerrilla arrojó. Santos Calderón derrotó en las elecciones a figuras como Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá en dos oportunidades y a Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín.

Una vez posesionado, Santos Calderón se distanció notablemente de Uribe Vélez, razón que fue aprovechada por este último para iniciar una campaña de oposición política debido a que el nuevo presidente pretendía darle espacio a una paz negociada con las Farc, hecho que para los uribistas no tenía propósito, pues ellos deseaban derrotarlos militarmente. Uribe Vélez formalizó la oposición fundando el partido político Centro Democrático.

INICIO DEL PROCESO DE PAZ

A pesar de que Santos Calderón no gozaba de popularidad debido a que el orden público daba retrocesos frente al terreno ganado por Uribe Vélez y la economía presentaba fisuras, el presidente inició la instalación de una mesa formal de negociación con la guerrilla de las Farc en la ciudad de La Habana en Cuba buscando resolver definitivamente el conflicto armado que durante 50 años se presentó en el país y que debía realizarse en el marco de la reconciliación y la unidad nacional.

Este proceso generó la reacción negativa de Uribe y de la opinión pública debido a que era financiado por el estado colombiano y los principales líderes de la guerrilla estaban en La Habana gozando de lujos y ostentaciones. Diversos países aplaudieron la decisión de buscar una paz concertada y expresaron su apoyo e interés en que esta mesa de diálogos produjera resultados positivos y lograra acuerdos duraderos en favor de la paz.

Durante su primer mandato Santos Calderón no gozó del favor de la opinión pública y se le critica el entregar su interés a la búsqueda de concertación con las Farc y dejar de lado problemas económicos y sociales del país, además de que su política exterior buscaba conseguir apoyo para el proceso de paz y restablecer relaciones amistosas con Venezuela, tránsito durante el cual un fallo de La Corte Penal Internacional de La Haya en Holanda, falló a favor de Nicaragua sobre pretensiones en aguas oceánicas de Colombia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, esto obligó al país a ceder un vasto espacio oceánico a la nación centroamericana.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2014-2018

Al igual que Álvaro Uribe Vélez, Santos Calderón también fue reelegido presidente y su segundo mandato pretendía lograr la paz negociada con las Farc y pese a algunas muestras de hostilidad, Santos continuó adelante en su misión ante las críticas de los contradictores de la paz.

El 24 de agosto de 2016 Santos Calderón anunció el acuerdo final, integral y definitivo con las Farc firmado el 26 de septiembre siguiente en la ciudad de Cartagena de Indias, luego de esto se produjo un referendo que pretendía que los ciudadanos votantes ratificaran el acuerdo pero esto no se reflejó en las urnas, la campaña que pedía la no ratificación ganó más votos que el sí pero de igual forma el proceso continuó sin alteraciones, lo que le valió críticas por autoritarismo y por no darle importancia soberana a la decisión democráticamente tomada por la mayoría de sufragantes.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El 7 de octubre de 2016 el Comité del Parlamento Noruego para el Premio Nobel de la Paz hizo público ante el mundo un anuncio según el cual se le otorgaba al mandatario colombiano el Premio Nobel de la Paz, debido a su incansable trabajo por alcanzar a través del diálogo y la reconciliación un acuerdo de paz con las Farc luego de cinco décadas de guerra civil.

Santos Calderón decidió iniciar una fase exploratoria de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN pero hasta la fecha no dieron los resultados que sí se lograron con las Farc.

Y así, con el máximo premio concedido a un trabajador de la paz se despidió de su mandato Juan Manuel Santos Calderón y con el país inmerso en escándalos de corrupción de todo tipo, especialmente el conocido como Odebrecht, la ciudadanía descontenta volvió sus ojos a la figura de Álvaro Uribe Vélez quien decidió amparar la candidatura de Iván Duque Márquez, que en segunda vuelta fue elegido Presidente de la República para el periodo 2018-2020.