REGIONES

Regiones

Región Caribe

Esta región comprende las llanuras costeras del Caribe colombiano y los grupos montañosos de los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta. Al norte de la región, en la Península de La Guajira, hay grandes desiertos donde prevalece el clima cálido.

El caribe es una región tropical de temperaturas que llegan alrededor de los 30°

Al sur se ubica el gran sistema montañoso denominado la Sierra Nevada de Santa Marta que posee gran variedad de pisos térmicos.

En esta región se encuentran importantes destinos turísticos como Cartagena de Indias, Santa Marta o Barranquilla y cuenta con Parques Nacionales Naturales como El Parque Tayrona o el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, destinos en los que podrá disfrutar de toda la magia y el sabor del Caribe colombiano, probar su deliciosa gastronomía y disfrutar de algunas de las mejores playas del país.

Región Pacífica

La costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de 10.000 mm3 al año. Cuenta con 1.300 km de longitud. El clima de la zona es húmedo, tiene altas temperaturas y llueve constantemente durante todo el año.

Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas. Es una zona selvática de gran biodiversidad.

El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares. A 56 km de la costa, las islas de Gorgona y Gorgonilla, declaradas Parque Nacional Natural, constituyen santuarios de fauna y flora. Allí llegan, procedentes del sur del Pacífico, las ballenas jorobadas. A más de 300 km del litoral se encuentra el islote de Malpelo, una roca que emerge del océano rodeada de una sorprendente vida submarina.

Los sitios más destacados para visitar en el pacífico son: la playa de Bahía Solano, (ubicada en el Chocó, y el Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota, que se encuentra en Nariño.

Región Andina

Es quizá la que mayor importancia tiene para todos los sectores del país, en la cual se concentra el mayor número de habitantes en Colombia. con casi un 75% de la población del país.

La Cordillera de Los Andes, la más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos, donde se divide en dos.

Es una región con una gran variedad climática, pues está conformada por los tres brazos en los que se divide la Cordillera de Los Andes, que son: Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, dentro de las cuales hay desde zonas cercanas al nivel del mar hasta montañas de más de 5000 metros.

Entre los lugares más destacados para visitar en esta zona, se encuentran El Parque Nacional Natural Los Nevados y El Parque Nacional del Chicamocha, conocido como Panachi.

Región Orinoquía

Ocupa una vasta zona al este desde la Cordillera Oriental, hasta el río Orinoco, comprendida entre los ríos Arauca y Guaviare, por norte y sur respectivamente.

Es una inmensa llanura, recorrida por infinidad de ríos que van a desembocar al Orinoco, entre los que se destacan el Meta, el Vichada y el Casanare.

El clima es cálido y seco, originando una vegetación de sabana y pastos naturales, además de una rica y variada fauna.

La población es escasa y en su mayoría se dedica a la ganadería y a la pesca. La cuenca orinoquense tiene 882.429 km2 de extensión; 64,8% corresponde a Venezuela y 35,2% a Colombia.

La Orinoquia colombiana, conocida como "Llanos Orientales", ocupa 310.263 km2, 27.2% del territorio nacional y tiene una densidad de 3.3 habitantes por km2.

Está comprendida entre los límites con Venezuela por el norte y el oriente; el divorcio de aguas con la Amazonia por el sur y la cordillera Oriental por el occidente.

Región Amazonía

Se encuentra al sur de la Orinoquía, separada de ella por el río Guaviare. Constituye también una inmensa llanura por los afluentes del Amazonas: Vaupés, Caquetá y Putumayo.

El clima cálido y las copiosas lluvias ecuatoriales permiten el crecimiento de la selva tropical, hábitat rica en fauna. Algunas tribus indígenas habitan en las orillas de los ríos, dedicadas a la caza y la pesca.

El área amazonense equivale al 39.7% del área de América del Sur (17.764.000 km2). Su densidad de población es de 0.6 habitantes por km2, indicativa de una extensión deshabitada, ocupa 348.588 km2 que representan 5.0% del territorio total de la Amazonía y 30.5% del territorio continental de Colombia.

Región Insular

Conformada¿por todas las islas alejadas de la plataforma continental de Colombia como el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en el océano Atlántico, y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico.

El Archipiélago de San Andrés es uno de los paraísos colombianos en medio del Mar Caribe, con belleza natural marina ideal para practicar buceo u otros deportes en mar abierto.

Las islas de Gorgona y Malpelo, en el Pacífico, son importantes reservas y santuarios naturales y hogar de miles de especies de fauna y flora.