Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Indocumentados pagan casi 100 mil millones de dólares al año en impuestos en EE.UU.

Indocumentados pagan casi 100 mil millones de dólares al año en impuestos en EE.UU. y si se les concediera permiso para trabajar tributarían mucho más dinero.
 

Los impuestos son pagados en EE.UU. tanto por ciudadanos legales como por indocumentados. Foto: Pixabay
Los impuestos son pagados en EE.UU. tanto por ciudadanos legales como por indocumentados. Foto: Pixabay

Indocumentados pagan casi 100 mil millones de dólares al año en impuestos en EE.UU. y si se les concediera permiso para trabajar tributarían mucho más dinero.
 

Los indocumentados en los Estados Unidos tienen cada vez más medidas que dificultan su llegada y permanencia en el país, pero una llegada de los republicanos a la Presidencia de la nación más poderosa de occidente podría hacer más difícil la situación.

Mientras la crisis migratoria y las medidas del gobierno de Joe Biden han obligado al cierre de fronteras, los diferentes análisis económicos en los Estados Unidos arrojan resultados que ponen de manifiesto la importancia que los indocumentados tienen para el país.

Un informe del Instituto de Fiscalidad y Política Económica de los Estados Unidos relacionado con la cuantificación de los aportes que los indocumentados hacen en impuestos a la economía del país, indica que unos 96.700 millones de dólares fueron pagados por los migrantes ilegales en 2022.

El impacto financiero de los indocumentados en los Estados Unidos es enorme si se tiene en cuenta la gran cantidad de dinero recaudada en impuestos, la cual podría llegar a ser mucho más grande si se les diera el permiso legal para trabajar.

El informe del Instituto de Fiscalidad y Política Económica de los Estados Unidos ITEP, dice que los servicios públicos reciben 8.900 millones de dólares adicionales en ingresos fiscales por cada millón de inmigrantes indocumentados residiendo en los Estados Unidos.

La deportación de un millón de indocumentados ocasionaría la pérdida de 8.900 millones de dólares en ingresos, pero si se les concediera permiso de trabajo a los indocumentados se incrementarían las contribuciones fiscales en 40.200 millones de dólares anuales, llegando a los 136.900 millones de dólares.

Un aspecto curioso o irónico por donde se le mire tiene que ver con que parte de los impuestos que pagan los indocumentados están destinados a pagar programas de los que ellos no pueden beneficiarse como Medicare y Seguridad Social.

California, Texas, Nueva York, Illinois, Florida y Nueva Jersey son estados que se han visto beneficiados con el ingreso de más de 1.000 millones de dólares por impuestos pagados por indocumentados.