Berenice Moreno: "Aquí muchas somos líderes"

Mundial de Patinaje- 2007 - Jueves, 16 / Ago / 2007
 
Colombia.com
Colombia.com Berenice Moreno es la deportistas más exitosa en el equipo de mayores de Colombia que competirá en el Mundial. La cartagenera, radicada en Bogotá, es una de las más queridas del combinado Pastas La Muñeca, por su espiritualidad.

Los 17 títulos que ha conseguido Berenice Moreno Atencia en Mundiales la convierten en una de las referentes más importantes de la Selección Colombia Pastas La Muñeca, que defenderá desde mañana en Cali su corona orbital.

Esta cartagenera, radicada en Bogotá hace cuatro años, es una de las más queridas del equipo anfitrión, por su forma de ser y espiritualidad. Casada con el beisbolista Manuel Esquivia, cazatalentos de la Organización Tampa Bay, de Miami, espera regresar a su tierra el año próximo.

¿Cómo están antes del Mundial?
Estamos muy contentos, esto huele a Mundial, la Selección está en los últimos retoques. No sólo el equipo de mayores es homogéneo, creo que todo el grupo se encuentra en un excelente nivel para disputar el torneo.

¿Tienen pronóstico de medallas?
Esperamos ganar muchas individualmente y conseguir el título en grupo. No tenemos pensado un número de medallas, pero esperamos que los resultados hablen por nosotros.

¿En qué Mundial debutó?
En Barrancabermeja 1996, en la categoría juvenil, aunque todavía era infantil, pues apenas tenía 14 años. Allí gané un oro en los relevos.

¿Siempre ha sido tan espiritual?
Eso es lo que somos realmente, no soy sólo Berenice Moreno la patinadora, soy una persona espiritual y muy sencilla, amiga de todos; esa filosofía me va a acompañar en el resto de mi vida.

¿Cuál es su comunidad?
Desde el 2000 asisto a dos iglesias, porque vivo en Cartagena y trabajo en Bogotá. En la capital asisto a la Iglesia Vida Abundante, con los pastores Ricardo y Socorro Polo, somos trinitarios, porque creemos en el Padre, Hijo y Espíritu Santo. En Cartagena voy a la Iglesia Ríos de Vida, de los pastores Miguel y María Paula Arrázola.

¿Ha pensado en retirarse?
En un momento estaba muy decidida, pero ahora no tengo la certeza. Primero quiero terminar este Mundial, quiero hacer mi esfuerzo y lograr mi actuación más importante. Tengo muchos planes y cambios en mi vida, uno de ellos es regresar a Cartagena el año que viene.

¿Dejaría de representar a Bogotá?
No, me trasladaría a entrenar a Cartagena, pero tengo que competir por Bogotá, allá nos ofrecen muchas cosas que todavía Bolívar no está en condiciones de igualar. De todas maneras voy a trabajar con los planes de Elías del Valle y la responsabilidad será mía.

¿Qué piensa de los rivales?
Para mí todos son fuertes, nunca me he acostumbrado a demeritar el trabajo de ninguno y, al contrario, salgo a brindar lo mejor en las pistas, porque cuando uno se siente sobrado cualquiera le puede ganar. Lo importante es saber cómo me siento para responder y en este momento estoy muy bien.

Entre tanta campeona mundial que hay en mayores, ¿cuál será la líder?
Hay muchas con esa característica, no sólo con liderazgo, sino con mucho sacrificio.


Perfil:
Berenice Moreno Atencia
Nacimiento: 20 de marzo de 1982, en Cartagena
Estado civil: casada con Manuel Esquivia
Especialidad: velocidad
Otros títulos: Campeona panamericana, centroamericana y suramericana.
Mundiales: 11
Logros: 17 títulos mundiales.

Con información de El País, Colprensa.