Selección Colombia pasó al comando del medallero

Mundial de Patinaje- 2007 - Jueves, 23 / Ago / 2007
 
Colombia.com
Colombia.com María Claudia Salazar, Jennifer Caicedo y Sara Vallejo fueron las encargadas de regalar las tres preseas doradas. Pedro Causil perdió por una milésima el oro en los 200 metros contra reloj individual.

Colombia pasó a comandar el medallero general del Mundial de Patinaje que se cumple en Cali, gracias a las tres preseas doradas y a las dos de plata que cosechó anoche durante la cuarta jornada de competencias.

María Claudia Salazar, en los 10.000 metros por puntos; y Sara Vallejo y Jennifer Caicedo, en los 200 metros contra reloj individual, juvenil y mayores respectivamente, fueron las encargadas de entregar las mayores alegrías al terminar primeras.

Para el repunte nacional también aportaron Berenice Moreno y Pedro Causil con sus medallas de plata, así como Nelson Garzón, quien alcanzó el bronce en los 10.000 metros mayores.

Corea, el duro escollo que ha tenido Colombia en la tabla de medallería, apenas logró en la jornada de anoche una de oro, una de plata y una de bronce.

La delegación coreana alcanzó el metal dorado en los 10.000 metros damas mayores con Hyo Sook Woo; en esa prueba Colombia tenía cifradas sus esperanzas en Liana Holguín, pero la caleña no encontró su mejor ritmo para pelear la competencia.

cómo se define.El Mundial se define por puntos y no por medallas.

El sistema de puntuación determina que se le adjudican puntos a cada uno de los patinadores en el orden como queda el resultado final de la competencia, del primero hasta el último, así haya sido eliminado.

Por ejemplo, si en una prueba compitieron 37 patinadores, al primero se le da la medalla de oro y 37 puntos (por el número de patinadores); al segundo se le da la de plata y 36 puntos y así sucesivamente. Eso quiere decir que el último suma un punto.

Ese ejemplo aplica para todas las competencias.

Al final se hace una sumatoria del puntaje en todas las categorías, damas y varones y juvenil y mayores, y de allí sale el gran campeón.

Los récords de Berenice

La colombiana Berenice Moreno se ha convertido en la principal figura del Mundial de Patinaje, al imponer dos marcas orbitales en diferentes pruebas.

Ambos registros están en proceso de ser homologados. Desde que los hizo, los tiempos de Berenice levantaron comentarios positivos, pero también polémica, porque no estaban los elementos técnicos necesarios para inscribirlos de una vez como marcas mundiales.

Pese a eso, ayer en la tarde se conoció que los tiempos logrados por Berenice será registrados como marcas orbitales.

El sábado, en la eliminatoria de los 300 metros contra reloj individual, la cartagenera puso una marca de 26:92 segundos para la distancia y ayer, en los 200 metros contra reloj individual, su registro fue de 18:15.

“Fue un buen tiempo, ojalá y sea homologado como récord mundial, pero más allá de eso mi interés está en seguir cosechando éxitos para el patinaje colombiano”, dijo Berenice.


Los resultados:

Final puntos 10.000 metros

Juvenil damas:
Oro: María C. Salazar (Colombia)
Plata: Roberta Casu (Italia)
Bronce:Briana Kramer

Juvenil varones:
Oro: Bart Swings (Bélgica)
Plata: Davide Amabili (Italia)
Bronce: Koen Verweli (Holanda)

Mayores damas:
Oro: Hyo Sook Woo (Corea)
Plata: Hye Mi Kim (Corea)
Bronce: Yi Chin Pan (China)

Mayores varones:
Oro:Yann Guyader (Francia)
Plata: Scott Arlidge (Australia)
Bronce:Nelson Garzón (Colombia)

Final 200 metros CRI
Juvenil damas:
Oro: Sara Vallejo (Colombia)
Plata: Victoria Rodríguez (Argen.)
Bronce: So-Yeong Chin (Corea)

Juvenil varones:
Oro: Daniel Greig (Australia)
Plata: Pedro Causil (Colombia)
Bronce: Leonardo Bonato (Italia)

Mayores damas:
Oro: Jennifer Caicedo (Colombia)
Plata: Berenice Moreno, Colombia
Bronce: Brittani Bowe (EE.UU.)

Mayores varones:
Oro: Hebbreg Wouter (Bélgica)
Plata: Gregorio Duggento (Italia)
Bronce: Juan Jardines (Venez.)

Con Colprensa.