Con la mejor marca técnica del torneo, Colombia domina las pesas suramericanas

Lunes, 29 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Colombia ganó dos oros en el levantamiento de pesas, con una actuación sobresaliente de Leidy Solís, que registró la mejor marca técnica de la competencia al batir en cinco oportunidades el récord en los 69 kilos femenino de los IX Juegos Sudamericanos.

Venezuela, por su parte, obtuvo una medalla dorada y llegó a un total de cuatro, una menos que los dueños de casa.

En la jornada se pudo ver un espectacular despliegue de fortaleza de Solís, que se dio el lujo de superar en cinco oportunidades el récord de 227 kilos establecido en el 2006 por la también colombiana Tulia Ángela Medina.

Solís terminó con un total de 248 kilos, una ventaja de 48 kilos sobre la brasileña Jaqueline Ferreira, que se quedó con la plata al alzar los 200 kilos.

La medalla de bronce se la llevó la argentina Belén Martínez, con 193 kilos.

La tanda de nuevos récords sudamericanos fue continuada por el también colombiano Yoni Andica, quien ganó el oro en la categoría absoluta de los 77 kilos, por pesar 1,67 kilos menos que el venezolano José Ocando, aunque ambos empataron al levantar 331 kilos en total.

Andica y Ocando protagonizaron una pugna de primer nivel por la máxima medalla, al irse retando para superar pesos y pesos, hasta llegar al máximo de 146 kilos en el arranque y 185 kilos en los dos tiempos.

Fue entonces que el peso corporal de los deportistas jugó el papel decisivo, ya que Andica dio en la báscula 75,18 kilos y Ocando 76,85.

Esta pequeña diferencia permitió que el ecuatoriano se quede con la presea dorada y el nuevo récord, ya que la anterior marca fue establecida por su compatriota Edison Angulo, con 325 kilos, en los Juegos de 2006.

La medalla de bronce en esta categoría fue para el ecuatoriano Fredy Tenorio, que levantó 320 kilos.

En los 85 kilos hombres, el venezolano Herbys Márquez le arrebató la victoria al favorito colombiano Héctor Ballesteros al levantar 349 kilos, uno más que su rival.

El tercer lugar fue para el ecuatoriano Julio Idrovo, con 321 kilos.

Las pruebas finales de la disciplina, en las categorías de 69, 75 y +75 kilos de mujeres, y en los 85, 94, 105 y +105 de hombres, se disputarán en la tarde del lunes 30 de marzo. EFE