Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Vuelta a España Femenina: Se mueve la general, así avanzan las nuestras tras la etapa 5 de la ronda ibérica

La Vuelta a España Femenina sufrió cambios en la general, así les fue a las colombianas tras superar los 129,5 kilómetros entre La Cabrera y el Mirador de Peñas Llanas.

Así van las colombianas en la general tras la etapa 5 de la Vuelta a España Femenina. Foto: Twitter Ncadena98 / demivollering
Así van las colombianas en la general tras la etapa 5 de la Vuelta a España Femenina. Foto: Twitter Ncadena98 / demivollering

La Vuelta a España Femenina sufrió cambios en la general, así les fue a las colombianas tras superar los 129,5 kilómetros entre La Cabrera y el Mirador de Peñas Llanas.

Un vuelco total sufrió la clasificación general de La Vuelta a España Femenina este viernes, el liderato le fue arrebatado a la neerlandesa Marianne Vos quien se mostraba sólida con la maillot roja, tras superar la etapa 5, Demi Vollering alzó los brazos al culminar los 129,5 kilómetros entre La Cabrera y el Mirador de Peñas Llanas quedándose con la punta del ranking.

El tramo de este 5 de mayo, rumbo a la primera llegada en alto comenzó sin muchas complicaciones y sin sobresaltos hasta que al llegar al kilómetro 100, donde seis corredoras se animaron a atacar. Se trató de las canadienses Sara Poidevin (EF Education-Tibco-SVB), Simone Boilard (St Michel-Mavic-Auber93) y Adèle Normand (Massi Tactic); la neerlandesa Quinty Ton (Liv Racing-TeqFind); y las españolas Isabel Martín (Eneicat-CM Team) y Susana Pérez (Cantabria Deporte-Río Miera) pidieron protagonismo y llegaron a situarse a más de 50 segundos.

Sin embargo, el pelotón acabaría fagocitándolas en el puerto de Navafría, primero a Martín y Pérez y luego al resto. Esa subida sirvió además para fragmentar al pelotón, siendo una de las damnificadas la neerlandesa Marianne Vos (Jumbo-Visma), líder de la carrera y ganadora de las dos últimas etapas.

A Vos le fueron cayendo los segundos en ráfaga hasta llegar a los casi tres y minutos y medio de desventaja y, aunque logró recortar el castigo de forma notable a base de paciencia, quedó descartada para pelear por entrar en la meta entre las de cabeza.

Mientras, por delante, la también neerlandesa Reijane Markus, compañera de equipo de Vos, mostraba sus cartas como candidata a recoger el maillot rojo al ganar el sprint intermedio de Riaza y sumar con ello valiosos segundos. Sin embargo, aún quedaba el remate en el Mirador de Peñas Llanas. Vollering se adjudicó la etapa así como en la general por delante de la propia Van Vleuten, que se queda a cinco segundos. Tercera es Markus a doce.

Con respecto a las pedalistas colombianas, la mejor del día fue Carolina Vargas, quien hizo su arribo en la casilla 27 a 2´30” de Vollering, seguida de Andrea Alzate en la 41 a 3´50”, mientras que Paula Patiño cerró la jornada desde el puesto 59 a más de 6 minutos. En la clasificación general, la mejor ubicada es la corredora Vargas en la plaza 35, luego aparece Patiño del Movistar en la 49 y Alzate Gómez en la 53.

El sábado el protagonismo será la media montaña, con un recorrido de 106.1 kilómetros entre las localidades cántabras de Castro Urdiales y Laredo que incluirá dos puertos de segunda categoría, el de Fuente de las Varas y el de Campo el Hayal, según informó EFE este viernes.