Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Critérium du Dauphiné 2023: Así le fue a Egan, Dani Martínez y al Chavito en la segunda etapa en Francia

Este lunes se corrió la segunda jornada de la Criterium du Dauphiné 2023, así les fue a los nuestros.

Así les fue a los colombianos en la segunda etapa de la Critérium du Dauphiné 2023. Foto: Twitter Camilo Castellanos
Así les fue a los colombianos en la segunda etapa de la Critérium du Dauphiné 2023. Foto: Twitter Camilo Castellanos

Este lunes se corrió la segunda jornada de la Criterium du Dauphiné 2023, así les fue a los nuestros.

Este lunes se disputó la segunda etapa de la Critérium du Dauphiné 2023, luego de la victoria del francés Christophe Laporte, del equipo Jumbo-Visma, quien se adjudicó la camiseta de primer líder, tras imponerse este domingo en la primera jornada, de 158 kilómetros con salida y meta en la localidad francesa de Chambon-sur-Lac.

Laporte, que firmó la vigésima novena victoria profesional de su carrera y la tercera de 2023, ganó el primer capítulo al sprint al imponerse por delante del italiano Mateo Trentin (UAE Emirates) y el belga Rune Herregodts (Intermarché), que se vio privado de la victoria en los metros finales al ser absorbido, junto a sus compañeros de escapada, por el pelotón liderado por el francés justo antes de la meta.

Ahora en el segundo tramo, que comprendía un recorrido de 167,3 kilómetros entre Brasac-les-Munes y La Chaise-Dieu.donde, coronó la fuga muy temprano, un total de cuatro ciclistas tomaron la iniciativa del pelotón, Andrea Piccolo, Jonas Gregaard, Victor Campenaerts y Donavan Grondin, a 160 km restantes sumaron 20 segundos, mientras el grupo principal sufría los estragos de una inesperada caída, los más afectados fueron, Steff Cras, Romain Combaud y Steven Kruijswijk, quien tuvo que despedirse de la carrera, dejando a llevar favorito Jonas Vingegaard con una baja importante. Grondin, pudo pasar primero en el puerto de tercera categoría Col des Fourches, sumando dos puntos más para la clasificación de la montaña.

La fuga superó luego el esprint intermedio de la Chaise-Dieu, que sirvió como línea de meta al final, Nans Peters, del AG2R, se quedó con la bonificación, seguido de Gregaard, del Uno X, y Latour, del TotalEnergies. Cuando la escapada rodaba a menos de un minuto del lote. La ventaja poco a poco se fue reduciendo, donde el grupo fue cazando uno a uno a los que buscaron la victoria del día, finalmente quedaba Bayer, pero cuando se preparaban los corredores para prender motores al esprint, el ciclista del Alpecin fue cazado.

En el momento decisivo Richard Carapaz se paró en pedales, y disputó junto al grupo la celebración de la segunda etapa, sin embargo, en medio de una numerosa llegada, quien se vistió de gloria fue el corredor del equipo Soudal Julián Alaphilippe. El ecuatoriano pese a perder la opción de ser el ganador de este lunes, pudo bonificar seis segundos al finalizar en el cierre en segundo lugar. Por cuenta de los ciclistas colombianos, el mejor del día, Esteban Chaves, culminó la jornada desde en la casilla 19, seguido de Egan Bernal en la 22 y Daniel Felipe Martínez terminó en el puesto 46.