Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Criterium Dauphiné: Cristophe Laporte se queda con la primera etapa, en emocionante final

Este domingo dio inicio la 75° edición de la Criterium Dauphiné en Francia. La primera etapa comprendió 158 kilómetros y tuvo un emocionante final.

Este domingo se vivió la primera etapa de la Criterium Dauphiné. Foto: Twitter @TeamEmiratesUAE
Este domingo se vivió la primera etapa de la Criterium Dauphiné. Foto: Twitter @TeamEmiratesUAE

Este domingo dio inicio la 75° edición de la Criterium Dauphiné en Francia. La primera etapa comprendió 158 kilómetros y tuvo un emocionante final.

La antigua provincia de El Delfinado, en el sur oriente francés, correspondiente actualmente a los departamentos de Isere, Drome y Hautes – Alpes, recibió este domingo a los ciclistas de los equipos World Tour, para comenzar el recorrido de la carrera Criterium Dauphiné. Una de las carreras por etapas que sirve como última preparación, justo antes del inicio del Tour de Francia.

Este domingo, los competidores recorrieron el trayecto correspondiente a la primera etapa, que comenzó y terminó en la población de Chambon – Sur – Lac, de 158 kilómetros y que incluía un grupo de pequeños puerto de montaña de cuarta categoría. El primer reto de la competencia llegó a los 33 kilómetros, cuando comenzaba el ascenso a Core du Mont-Dore, en un recorrido de 1.8 kilómetros y que llegaba hasta los 1151 metros sobre el nivel del mar, promediando el 5.2% de inclinación.

La primera fuga de la 75° edición de la competencia, la protagonizaron 5 corredores: Dorian Godon del AG2R, Rune Herregodts del Intermarché, Brent Van Moer del Lotto Dstny, Fabio van den Bossche del Alpecin  y Donovan Grondin del Arkea, que alcanzaron a tomar más de 1 minuto de ventaja, cuando llegaba el primer ascenso de la jornada.

A falta de 118 kilómetros y con lluvia en la carretera, los fugados alcanzaron la Cote de la Stele, de 1700 metros de longitud y con inclinación promedio de 4.9%. Pasado este escollo, la ventaja llegó hasta los 1:40, donde el protagonista, a lo largo de las 2 primeras cotas, fue Grondin, del Arkea, quien terminó llevándose los puntos de la montaña.

Pasando el referencial de los 100 kilómetros, y cuando los fugados ya se distanciaban del pelotón por 2 minutos y 15 segundos, llegó el sprint en el que se impuso Dorian Godon, embolsillándose de esta manera 10 puntos 3 segundos de bonificación. La meta cada vez estaba más cerca, ya a 96 kilómetros. Ethan Hayter, 79 y 71 kilómetros, protagonizó sendas caídas, que terminaron afectando su desempeño.

Finalmente, el del Ineos, uno de los candidatos para esta jornada, debió abandonar a falta de 66 kilómetros. Junto a él abandonó el del Intermarché, Hugo Page. En esto, en el grupo fugado tomaba la cabeza Dylan Van Baarle del Jumbo – Visma, llegando a los casi 3 minutos de diferencia con el pelotón.

Mira aquí el emocionante final en Chambon-Sur-Lac. Foto: Twitter @Noticiclismo1

La carrera avanzó y el grupo de fugados se redujo a 3, que ya estaban a nada más que 1 minuto y 15 segundos. Entonces llegó el momento de afrontar los últimos 20 kilómetros de competencia. Uno a uno, los fugados iban siendo capturados por el pelotón, quedando nada más Herregodts y a unos cuantos segundos.

Entonces, a falta de un kilometro y medio, el pelotón terminó capturando al del Intermarché. Justo ahí, emergió desde atrás el francés del Jumbo – Visma Cristophe Laporte, que se llevó al belga y se metió de primero en la etapa, de forma espectacular. El italiano Mateo Trentin, del UAE Emirates, alcanzó a entrar segundo, castigando a Herregodts que debió conformarse con el bronce.