Ciclismo

Por: EFE • Colombia.com

Chris Froome es declarado campeón de la Vuelta a España 2011

El ciclista británico, Chris Froome, se colgó el título de 2011, tras una decisión de la UCI. ¿Qué pasó?

Actualización
Chris Froome, ciclista británico. Foto: EFE
Chris Froome, ciclista británico. Foto: EFE

El ciclista británico, Chris Froome, se colgó el título de 2011, tras una decisión de la UCI. ¿Qué pasó?

Las paradojas que a veces tiene la vida darán al británico Chris Froome, la victoria en la Vuelta a España 2011, tras el anuncio por parte de la UCI de la descalificación del español Juan José Cobo como ganador de aquella edición por dopaje.

Mientras Froome pasa un duro posoperatorio tras ser intervenido de fracturas de fémur, codo y costillas por su caída del pasado miércoles antes de la crono del Dauphiné, la UCI lanzó un comunicado en el que anunció que Cobo es "culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico".

Aunque Cobo puede recurrir la sanción, cuando se concrete la decisión de la UCI Chris Froome pasará a ser el ganador de aquella edición de 2011 de la Vuelta a España en la que se clasificó segundo.

El Tribunal Antidopaje de la UCI considera al excorredor español "culpable de una violación de la regla antidopaje de acuerdo con las reglas de procedimiento del Tribunal Antidopaje, cuya decisión se publicará en el sitio web de la UCI a su debido tiempo", según informó el máximo organismo del ciclismo mundial.

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de este jueves

Javier Guillén, director de la Vuelta a España mostró su "respeto" y recordó su "compromiso antidopaje" tras conocer la decisión de la UCI de declarar al excorredor español Juan José Cobo, ganador de la ronda española en 2011, "culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico".

"Respetamos la decisión. Aunque no sea una buena noticia para el ciclismo en general prefiero que se esclarezcan este tipo de cosas. Lo importante es que se demuestra que se está combatiendo el dopaje", ha señalado a EFE Guillén.

El dirigente de la Vuelta, por otras parte, abogó "por que este tipo de resoluciones sean más rápidas".