Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Ciclismo: Bucaramanga será la sede de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2023

Los aficionados al ciclismo podrán disfrutar del Campeonato Nacional de Ruta en la capital de Santander.

La competencia se realizará del 2 al 5 de febrero del 2023. Foto: Instagram @sergioandreshiguita
La competencia se realizará del 2 al 5 de febrero del 2023. Foto: Instagram @sergioandreshiguita

Los aficionados al ciclismo podrán disfrutar del Campeonato Nacional de Ruta en la capital de Santander.

Entre el 2 al 5 de febrero del 2023, en la capital santandereana, Bucaramanga, se llevará a cabo el campeonato nacional de ruta en las categorías élite, sub-23 y damas. Estos circuitos incluirán, además, a los municipios de Girón y Floridablanca en sus recorridos, vinculando de esta manera, un poco de la historia del departamento y sus bellos paisajes naturales y coloniales, que serán visitados por los ciclistas más representativos del país, incluyendo al vigente campeón masculino, Sergio Higuita y a la campeona femenina 2022, Diana Peñuela. Se espera, de la misma forma, la presencia de otros corredores World Tour y de los más representativos ciclistas del país.

Con recorridos de 26.5 kilómetros para las damas; 35.9 para los Sub-23, y de 43.5 para la categoría élite, darán comienzo las competencias con las pruebas contrarreloj. El jueves 2 de febrero, se encontrarán en la meta los corredores, para partir de Bucaramanga, pasando por Girón y Floridablanca, y terminar su recorrido, de nuevo, en la “ciudad de los parques”.

El viernes 3 de febrero se dará la primera prueba de fondo para la categoría femenina, que recorrerá Bucaramanga en un total de 23,7 kilómetros, en el circuito trazado por la capital santandereana. Aquí competirán tanto las pedalistas de la categoría élite como las deportistas sub 23 y deberán cumplir con un recorrido de cinco vueltas para sumar un total de 118.5 kilómetros.

El siguiente turno en competir, lo tienen los pedalistas masculinos de la categoría sub – 23. El trazado para este circuito es el mismo que el de las damas, con la diferencia que esta categoría debe recorrerlo siete veces, que sumarían 165.9 kilómetros de recorrido.

Finalmente, el domingo 5 de febrero, se dará la prueba para la categoría élite masculino que, igualmente, se dará en el mismo circuito, con la diferencia en el número de vueltas, esta vez 10 para los experimentados corredores que esperan alcanzar el maillot con la bandera de nuestro país y que podrán lucir en todas las pruebas UCI de ruta en que participen. La prueba coronará un campeón en cada una de las categorías.

Se espera que tanto Nairo Quintana como Miguel Ángel López, participen de la prueba que los podría reafirmar anímicamente, después de los problemas extradeportivos que han tenido que afrontar en los últimos tiempos. La acusación de la UCI a Quintana por el presunto uso de Tramadol en el pasado Tour de Francia y a López por la polémica, de una posible vinculación con una red de tráfico de medicamentos.

Nairo Quintana podría competir en los Campeonatos Nacionales de Ruta. Foto: Instagram @nairoquincoficial
Nairo Quintana podría competir en los Campeonatos Nacionales de Ruta. Foto: Instagram @nairoquincoficial