Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Ciclismo: El EF de Rigoberto Urán podría perder a uno de sus mejores gregarios

El equipo estadounidense tuvo una buena temporada en el 2022

Urán ha sido una de las piezas clave del Education First en el 2022. Foto: Twitter @UranRigoberto
Urán ha sido una de las piezas clave del Education First en el 2022. Foto: Twitter @UranRigoberto

El equipo estadounidense tuvo una buena temporada en el 2022

Alcanzar el triunfo tanto en las tres grandes carreras (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) así como en las clásicas ciclísticas de la temporada 2023, se convierten, en esta época del año, en objetivos primordiales para los equipos que buscan seguir figurando en la temporada del próximo año. Es por esto que inician desde ya con la planeación y fichaje de corredores, con el fin de conformar nóminas de excelencia para la próxima temporada.

Este es el caso de los equipos que figuran como ganadores de carreras, etapas y clásicas que los llevan a encabezar los listados de la UCI: UAE Emirates, Ineos Granedier, Jumbo Visma, Movistar Team y Education First entre otros.

Uno de los grandes movimientos del año lo encabeza la escuadra Education First, que fichó al ecuatoriano Richard Carapaz, campeón de la montaña en la Vuelta a España y campeón olímpico 2022. 

Aunque el futuro del capo colombiano Rigoberto Urán en este plantel es incierto, serían compañeros de equipo, aunque podrían perder gregarios importantes, debido al movimiento de pedalistas en el mercado actual. Si el “Toro de Urrao” no continúa en el conjunto estadounidense, el equipo perdería a uno de sus corredores más importantes. Ganador de una etapa, noveno en la Vuelta a España 2022 y top diez en las últimas competencias del año.

El EF Education-EasyPost tuvo un buen desempeño en el 2022. Foto: Twitter @UranRigoberto
El EF Education-EasyPost tuvo un buen desempeño en el 2022. Foto: Twitter @UranRigoberto

El que parece será contratado para la próxima temporada por el Movistar Team, es el ciclista portugués Rubén Guerreiro, quien llegaría a la escuadra telefónica para reunirse posiblemente con el “sprinter” colombiano Fernando Gaviria, quién también está en la mira del líder deportivo del equipo español, Eusebio Unzué.

Según información dada a los medios, el portugués podría firmar contrato con la escuadra Movistar Team si se rescinde el contrato con el equipo EF Educación-EasyPost. "Todavía estamos en conversaciones, pero esperamos tres o cuatro años más’, dice el agente del corredor", asegura el medio especializado ‘Velonews’. El equipo Movistar Team buscará hacerse de los mejores pedalistas, con el fin de volver a los primeros puestos del Word Tour y doblegar la hegemonía del equipo Jumbo-Visma.

Otros fichajes que se han dado en los equipos que encabezan el World Tour, entre otros, son: Arensman y Hayter por Ineos Grenadier; Kelderman y Van Baarle por Jumbo-Visma y Adam Yates por el Team Emirates.

Esperemos ver como termina el año ciclístico internacional y cuál será el futuro de los pedalistas colombianos. Por ahora no hay nada concreto con Rigoberto Urán, aunque según palabras de Juan Manuel Gárate, director deportivo de la escuadra estadounidense, la decisión dependía del colombiano. Aunque se dice que podría cambiar de equipo, parece que el antioqueño correrá los dos últimos años de su carrera al lado de otro capo latinoamericano, Richard Carapaz.