Nairo Quintana perdió el Giro de Italia contra este corredor que ahora brilla en otro deporte
Uno de los grandes ciclistas de la última década, campeón del Giro de Italia y gran rival de Nairo Quintana, ahora se destaca en otro deporte.
Uno de los grandes ciclistas de la última década, campeón del Giro de Italia y gran rival de Nairo Quintana, ahora se destaca en otro deporte.
Era el año 2017. En Europa, específicamente en Italia y con algunos recorridos por los Alpes Suizos, se llevaba a cabo la centésima edición del Giro de Italia, la primera de las 3 carreras más importantes del calendario World Tour, que en medio tiene al Tour de Francia y al final la no menos importante Vuelta a España.
En esta ocasión los corredores partieron de la ciudad de Alguer, en la isla de Cerdeña, en pleno Mar Mediterráneo. Las 21 etapas de la competencia llevarían a los ciclistas a lo largo de la península itálica, terminando en la ciudad de Milán, en la región de Lombardía, en el extremo norte de la península.
El primer líder de la competencia, que después lucharían el colombiano Nairo Quintana y el neerlandés Tom Dumoulin, fue el danés Lukas Pöstlberger, ahora corredor del Jayco AlUla. Incluso Fernando Gaviria pudo ser líder momentáneo de la competencia que llegó a liderar Quintana sobre la novena etapa.
Dumoulin apareció en la décima etapa, donde logró salir victorioso y le sacó una gran ventaja al boyacense, quien logró recortarle para volver a liderar la general, ya cerca del final, en las dos penúltimas etapas. Sin embargo, el europeo tuvo un mejor terminar que el colombiano y se trepó en el primer lugar, dejando al colombiano atrás y teniendo que conformarse con un nuevo segundo lugar.
5 años después de esto, el 3 de junio de 2022, el neerlandés anunció su retiro definitivo del ciclismo que se daría al terminar la temporada. Sin embargo, después la adelantó retirándose de manera oficial el 15 de agosto de 2022. Actualmente, el ciclista que compitió para el equipo Sunweb, ahora llamado DSM - Firmenich, decidió cambiar de disciplina y brilla como maratonista, habiendo recientemente terminado la maratón de Amsterdam.
En su casa y frente a sus seguidores, el ex ciclista completó el recorrido en una hora, 10 minutos y 4 segundos, a una media de 3 minutos y 20 segundos por kilómetro, terminando en la casilla 21 de entre 15,864 corredores. Ya en élite, cuyo recorrido es de 40 Km, el ganador fue el keniata Joshua Belet, quien cruzó la meta luego de 2 horas, 4 minutos y 17 segundos.
El africano ajustó una velocidad promedio de 20,37 kilómetros por hora y rondó los 2 minutos y 57 segundos por kilómetro. El podio lo completaron los también keniatas, Cybrian Kotut y Bethwel Chumba, que entraron 15 y 22 segundos más tarde, respectivamente. Los 3 ganadores lograron superar la velocidad promedio del ex ciclista, logrando recorrer más rápido cada kilómetro.