Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Esteban Cháves se quedó con la camiseta de Campeón Nacional de Ruta

Una sensacional carrera se vivió en Bucaramanga, donde al final, Esteban Chaves se quedó con la camiseta de Campeón Nacional

Esteban Cháves se quedó con el Campeonato Nacional de Ruta 2023. Foto: Facebook Fedeciclismo
Esteban Cháves se quedó con el Campeonato Nacional de Ruta 2023. Foto: Facebook Fedeciclismo

Una sensacional carrera se vivió en Bucaramanga, donde al final, Esteban Chaves se quedó con la camiseta de Campeón Nacional

Llegó el día de la prueba élite, de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2023. La ciudad bonita, epicentro del evento ciclístico más importante de Colombia está lista para recibir a los mejores ciclistas del país, muchos de ellos con grandes logros a nivel internacional. Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y el campeón defensor, Sergio Higuita, entre otros, se reunieron en las inmediaciones del Estadio Alfonso López, para la última y más importante carrera del Nacional de Ruta.

El recorrido, de un total de 213,6 kilómetros, comprende un total de 9 vueltas, en un circuito que comienza y termina al costado occidental del mencionado estadio. Las emociones comenzaron apenas al arranque, con 6 fugados que el pelotón no pudo capturar. Fabio Duarte, Brayan Hernández y Diego Ochoa entre el grupo que logró escaparse del grupo, que permaneció tranquilo, pese al ritmo de los escapados. Faltaban 192 kilómetros y ya se sentía la emoción.

El ritmo no fue constante y, a falta de 138 kilómetros, los fugados al fin fueron alcanzados por el grupo, que desde ahí avanzó compacto, por algunos kilómetros. Posteriormente, Einer Rubio, del Movistar, tomó la punta y comenzó a separarse del pelotón. Le siguieron Sebastián Castaño, Esneider Báez y Germán Chaves, que lograron separarse a más de 40 segundos del pelotón.

Mira aquí la llegada de Esteban Cháves, en la prueba de Ruta 2023. Foto: Twitter @fedeciclismocol

Así, a falta de 90 kilómetros de carrera, finalmente los fugados fueron alcanzados. ¡Vuelta a empezar de nuevo! Sobre los últimos 70 kilómetros, Juan Diego Alba se separó del grupo, aunque era controlado por este. El del Team Medellín intentaba subir el ritmo, pero el pelotón le negó la fuga.

A falta de 50 kilómetros, los grandes atacaron, haciéndose a la fuga del pelotón: Nairo, Henáo, Rivera, Chávez y Supermán, pasaron a liderar los últimos kilómetros de la Élite. Este grupo creció, a medida que avanzaron hacia la meta, hasta completar un grupo superior a los 20 ciclistas, en la cabeza de la carrera.

El grupo de líderes aumentó hasta 37 ciclistas, a falta de 35 kilómetros. Superman se montó en la punta pero era seguido de cerca por Daniel Martinez y Nairo Quintana. Así dio comienzo la última y más importante vuelta de todo el fin de semana. Los favoritos se mantenían en el lote de líderes, de sonde intentó escaparse Daniel Felipe Martínez. Sin embargo, el resto seguían de cerca. La meta ya estaba a solo 20 kilómetros.

Sobre los últimos 10 kilómetros, fue Brandon Rivera el que tomó el turno de líder. Gran carrera del del Íneos que buscaba la camiseta de campeón. Esteban Chaves se despertó y, tras un gran envión, aprovechó la subida y se puso en la punta, superando a Rivera, que no aguantó el ritmo. Con el final muy cerca, Chaves se metió en la punta y no quiso soltarla, perfilándose como el ganador de la prueba. Solo 2 mil metros lo separaban de la meta.

Llegaron los últimos metros de carrera. Chaves, Daniel Martinez y Nairo Quintana se batían en la cabeza, luego de una carrera competida, difícil e impredecible. La casa del Atlético Bucaramanga empezó a asomar, prueba que llegaban, ahora sí, los últimos metros. Nada qué hacer. Esteban Chaves cruzó de primero, seguido de cerca por Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana. Enorme triunfo del bogotano, que se queda con la camiseta del Campeón Nacional de Ruta.