Actualización: Lun, 13 / Abr / 2020 4:26 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 13 / Abr / 2020 3:23 pm

Así fue la odisea de Fernando Gaviria contada por su manager

El manager de Fernando Gaviria, Joxean Fernández, contó la historia del colombiano y su contagio por coronavirus.

Fernando Gaviria Covid 19 Coronavirus Joxean Fernández Matxin
Fernando Gaviria, ciclista colombiano. Foto: Prensa Team Emirates

La odisea de Fernando Gaviria, el único ciclista colombiano contagiado con el Covid 19, tuvo un comandante firme, solidario y siempre optimista: su mánager Joxean Fernández, conocido en el mundo del ciclismo como Matxin, un vasco de aroma y tintes latinos que ha encontrado en Colombia su segunda casa.

Desde la década de los 90 y principios del siglo XXI, Matxin estrechó una relación con Colombia que va más allá del simple hecho de trabajar, recorrer carreras y descubrir talentos. Su arraigo se debe a la forma de vivir y sentir el deporte, y también a la calidez que ha encontrado en la nación que hoy es una de las más poderosas del ciclismo mundial.

Varios de los mejores ciclistas de la actualidad han pasado por la observación del español, que apoyado en los entrenadores y el círculo cercano al deportista ha logrado lanzar la carrera europea de talentos como Rodrigo Contreras y Gaviria, a quien primero tuvo en el Quick Step y ahora en el UAE Team Emirates.

Para el estelar velocista la temporada había empezado con buen tino ganando tres etapas en la Vuelta a San Juan. Sin embargo, cuando corría la quinta etapa del UAE Tour y se prendieron las alarmas por el Covid -19, el colombiano quedó inmerso en una situación compleja.

«Hicimos un confinamiento voluntario, pero ya estoy en casa, enlazamos un confinamiento con el otro, se puede decir que estamos bien en casa y tranquilos, aprovechando un descanso obligatorio pero trabajando», dijo Matxin desde su residencia en Bilbao, a través del Instagram Live de la Federación Colombiana de Fútbol.

«Está claro que fue una situación complicada, una incertidumbre importante, donde no sabes lo que va a trascender y con dudas, pero siempre estuvimos convencidos que al final, como cuando pasa en carrera, que si se hacen las cosas en equipo, somos más fuertes», afirmó el español que siempre manejó la situación sin dramatismos.

"Se gestiona como acontecen las cosas, es una pandemia donde el país se colapsa de manera global y tienes que afrontarlo como tal. Al principio no sabías que era tan grave, pero sí que es grave, entonces nos enfocamos en que el valor humano está por encima de lo deportivo, que no son importantes las carreras sino la salud y las personas", aseguró el mánager general, contando en detalle cómo fue la situación del contagio del colombiano.

"Nos aconsejaron que hiciéramos una cuarentena voluntaria. Cuando nos hicieron al test tanto Fernando como Maxi (Richeze) salieron negativos. Teníamos planeado ir a París Niza, pero si salimos de aquí hacia la carrera habríamos contagiado a más gente. Decidimos quedarnos y fue cuando luego dieron positivo. Fernando empezó con fiebre, consultamos a los especialistas y efectivamente estaba infectado con coronavirus. Desde ese momento estuvimos con lo mejor, porque el trato fue sublime y quizá esa palabra se quede corta".

"Conviví con ellos sin guantes ni nada, les toqué la frente, hubo contacto, a veces las cosas ocurren para bien o para mal. Fue un contagio leve y han estado bien tras tres pruebas negativas. Con Maxi he hablado, con Fernando hablé todos los días en el hospital. Ahora está en Bogotá cumpliendo la cuarentena y está todo bien".

Leonardo Lemoine, con prensa Fedeciclismo - Colombia.com