Ciclismo

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fuerte caída de Esteban Chaves, Richard Carapaz y Mikel Landa en el giro de Lombardía

Esteban Chaves, Richard Carapaz y Mikel Landa cedieron posibilidades de mejor figuración en el Giro de Lombardía en Italia al sufrir una fuerte caída a 50 kilómetros de la meta.

El Giro de Lombardía estuvo plagada de caídas en su edición 2023. Foto: Youtube
El Giro de Lombardía estuvo plagada de caídas en su edición 2023. Foto: Youtube

Esteban Chaves, Richard Carapaz y Mikel Landa cedieron posibilidades de mejor figuración en el Giro de Lombardía en Italia al sufrir una fuerte caída a 50 kilómetros de la meta.

El giro de Lombardía cierra el calendario de grandes competencias en el año y varios de los más destacados pedalistas del circuito querían imponerse en él, siendo el esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates, campeón del Tour de Francia en las ediciones 2020 y 2021, el que se llevó los laureles en esta carrera de un día disputada en suelo italiano.

La carrera tenía un interesante duelo de eslovenos porque Primoz Roglic se había impuesto sobre Pogacar en el Giro de Emilia, también en Italia, y en su última competencia en las filas del poderoso Jumbo Visma quería campeonar antes de abandonar la escuadra que en el 2023 se llevó las ´tres grandes´.

Una jornada ´por el suelo´

Remco Evenepoel, corredor belga del Soudal Quick Step, era uno de los favoritos para imponerse en la competencia italiana, pero una caída lo privó de pelear por el título de la carrera que el gran Fausto Coppi ganó en 5 oportunidades.

Una situación complicada se vivió a 50 kilómetros de la meta con una aparatosa caída en la mitad del pelotón en la que se vieron involucrados el colombiano Esteban Chaves, el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Mikel Landa.

El ibérico fue el más afectado, pero se reincorporaron y terminaron la competencia, pero la caída les restó posibilidades de lograr una destacada participación en la tradicional prueba ciclística creada en 1905 y que se disputa en el mes de octubre.

Richard Carapaz, vencedor en el Giro de Italia en 2019 y campeón olímpico en la prueba de ruta en Tokio 2021, logró ubicarse al final en el octavo lugar, lo que indica que si no hubiese tenido la caída habría logrado una mejor ubicación en la prueba.

El español Enric Mas, también favorito, estuvo moviendo la carrera y se hacía fuerte frente a las pretensiones de un Pogacar que daba muestras de estar en grandes condiciones para llevarse la victoria, pero luego se apagó y tuvo que retirarse.

Tadej Pogacar logró su tercer Giro de Lombardía, todos consecutivos, pero su 2023 fue magnífico debido a que se adjudicó el Tour de Flandes, el Amstel Gold, la Flecha Balona, la Vuelta a Andalucía, La Clásica Paris – Niza, segundo en el Tour de Francia y tercero en los campeonatos mundiales de ruta.

El esloveno llegó a la meta en solitario ante una multitud que lo aclamaba mientras él los animaba a hacer más ruido y con apenas 25 años es un verdadero monstruo del ciclismo universal.

Tadej Pogacar llegó primero a la meta, segundo llegó el crédito local Andrea Bagioli y tercero arribó Primoz Roglic quien en el 2024 será el capo de filas del Bora Hansgrohe.