Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Cifra que le descontarían a Richard Carapaz luego de ganar medalla de oro en Tokio 2021

El ciclista ecuatoriano recibiría una suma de dinero por ganar la medalla de oro en Tokio 2020 pero también se le restaría un valor por impuestos.

El ciclista ecuatoriano Richard Caparaz obtuvo el oro en los Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Instagram Richard Carapaz
El ciclista ecuatoriano Richard Caparaz obtuvo el oro en los Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Instagram Richard Carapaz

El ciclista ecuatoriano recibiría una suma de dinero por ganar la medalla de oro en Tokio 2020 pero también se le restaría un valor por impuestos.

El ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos dio como único ganador al ecuatoriano Richard Carapaz llegando al lo más alto del podio dándole una alegría inmensa a su país.

Sin embargo, el ciclista protagonizó una polémica dedicatoria luego de su triunfo en Los Olímpicos de Tokio 2020, afirmó que el oro solo le pertenecía a el y a su gran esfuerzo, y que en su país nunca creyeron en él.

Noticia que causo revuelo entre sus seguidores y por supuesto al Gobierno ecuatoriano, pues este le respondió contradiciendo sus afirmaciones.

"Nosotros estamos acá para acompañar a los deportistas, para que ellos sientan cerca de su Ministerio del Deporte y a su Gobierno. Estamos acá para vigilar cómo se da esa coordinación y esa logística (del COE) y, lamentablemente, hemos visto cosas que nos llaman la atención, nos preocupan y nos indignan igual que a ustedes", afirmó Sebastián Palacios ministro ecuatoriano del Deporte. 

Siendo Carapaz ganador de medalla de oro según los acuerdos del su país, le corresponde alrededor de 100.000 dólares como incentivo económico por su destacado desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero la dicha no es completa ya que por recibir este dinero se deberá hacer un descuento por concepto de impuestos

“Considero que es un 8% de retención de renta porque es un pago por sus actividades deportivas”, comentó al diario. De ser así, a los ganadores de oro se les descontaría 8.000 dólares; mientras que a la medallista de plata 6.400 dólares”. Comentó Pablo Villegas docente universitario. Quien el diario ecuatoriano La Hora consultó.

Villegas también le explicó al medio que “en las cantidades para los medallistas no se puede usar deducción al ser un pago directo de la Secretaría del Deporte (sector público), y no se contempla IVA porque no es un bien o servicio adquirido por la cartera de Estado, sino un incentivo”.

En el Acuerdo Ministerial 0040 se estipula que la entrega de los premios económicos a los atletas ganadores de medalla se realizará solo hasta el año siguiente de su competencia, no obstante, la premiación estará sujeto a la disponibilidad del presupuesto del Gobierno.

Al tratarse de un beneficio que le da el Estado por sus logros en competencia y que no es absolutamente seguro que lo reciba, solo queda esperar para ver que sucede. Esto mismo aplica con los demás atletas ecuatorianos que obtuvieron una medalla olímpica en Tokio 2020.