Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Operación Ilex: Miguel Ángel López y lo que sigue tras salir airoso de escándalo de dopaje

El juzgado de Cáceres, en España, desvinculó de la investigación por tráfico de sustancias prohibidas, a Miguel Ángel López.

Miguel Ángel López podría volver al World Tour. Foto: Instagram Miguel Ángel López
Miguel Ángel López podría volver al World Tour. Foto: Instagram Miguel Ángel López

El juzgado de Cáceres, en España, desvinculó de la investigación por tráfico de sustancias prohibidas, a Miguel Ángel López.

La gran noticia, respecto al futuro de Miguel Ángel López, se conoció este viernes, cuando el juzgado de Cáceres, encargado de levantar la investigación en torno a la llamada Operación Ilex y donde resultaron involucrados el médico Marcos Maynar, el ex ciclista Vicente Belda Vicedo y su hijo, Vicente Belda García, masajista del Astana y varias personas más, determinó que no había pruebas suficientes para mantener al colombiano en la investigación.

El de Pesca, Boyacá, terminó involucrado por, supuestamente, haber consumido Menotropina, proporcionada por los anteriormente mencionados, en la previa del Tour de Francia de 2022, lo que habría degenerado en problemas de orden físico y el posterior abandono de la carrera, por parte del deportista boyacense.

Así, una vez desestimadas las acusaciones contra el escarabajo, se empieza a clarificar su futuro, entendiendo por ello que podría volver a competir en la máxima categoría del ciclismo internacional y con cualquiera de los equipos que pertenecen y compiten en esta categoría.

Sin embargo, para esto habrá que esperar con paciencia, pues lo primero que tendrá que ocurrir es que la UCI, que llevó el caso del ciclista colombiano y fue la encargada de suspenderlo, ahora tendrá que revisar y reversar la decisión, para que el colombiano vuelva a competir y esto, por lo general, puede tomar un buen tiempo.

De otra parte, es bien sabido que el ciclista adelanta acciones legales contra los que lo involucraron en el polémico caso, esperando limpiar su nombre y su reputación, de cara a su regreso a la alta competencia. Aquí es importante aclarar que, si bien estuvo involucrado en la investigación, una vez se ratifique su inocencia, no habrá ningún tipo de problema para su contratación, por parte de cualquiera de los equipos World Tour.

Entretanto, el colombiano se prepara para su regreso, siendo el equipo en el que competía previamente, el Team Medellín, el más probable destino del corredor boyacense, una vez se regule su situación con la UCI, luego de la suspensión que cayó sobre él a unos cuantos días de comenzar el Mundial de Ciclismo de Glasgow, a mediados de 2023.