Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Tour Colombia: Mark Cavendish se llevó la cuarta etapa, en descomunal batalla ante Fernando Gaviria

La etapa de este viernes llegó a territorio cundinamarqués y cerró con  una espectacular batalla en Zipaquirá.

Gran final en Zipaquirá, entre Fernando Gaviria y Mark Cavendish. Foto: Twitter @AstanaQazTeam
Gran final en Zipaquirá, entre Fernando Gaviria y Mark Cavendish. Foto: Twitter @AstanaQazTeam

La etapa de este viernes llegó a territorio cundinamarqués y cerró con  una espectacular batalla en Zipaquirá.

La cuarta etapa del Tour Colombia, comenzó con la triste noticia del retiro del ciclista colombo español de 47 años y parte del Team Medellín, Óscar Sevilla. El escalador se vio involucrado en la caída que tuvo lugar en el final de la tercera jornada y, luego de pruebas médicas, se conoció lo peor: No podrá continuar compitiendo en esta cuarta edición del Tour.

Una vez conocida la salida del experimentado ciclista, todo estaba listo para la partida de los corredores, que nuevamente esperaban en Paipa, pero que en esta jornada dejarían atrás los bellos paisajes boyacenses, para entrar a la sabana cundinamarquesa, llegando al final en Zipaquirá, tierra natal del único latinoamericano campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.

Llegando a Tunja tuvo lugar la primera bonificación y, de inmediato, la primera gran subida, al Alto Moral, de cuarta categoría. Posteriormente, tras sobrepasar el Alto Quemada, de tercera categoría, los corredores finalmente pisaban suelo de Cundinamarca, llegando al municipio de Villapinzón. El líder de la carrera, por un gran trayecto, fue el argentino del Swift Carbon de Brasil, Laureano Rosas.

Sin embargo, no aguantó y, a falta de 3 kilómetros para la meta, fue capturado el pelotón, que como una tromba pasó, dejando al argentino con las ganas de la victoria. Más adelante lo intentaría el mexicano José Ramón Muñiz, pero su empresa no prosperó y, una vez más el grupo absorbió los intentos de fuga, acercándose ya al último kilómetro.

Aquí, dos monstruos del sprint se encargaron de dar un espectáculo sin precedentes en Zipaquirá: Mark Cavendish, del Astana y Fernando Gaviria del Movistar, comenzaron a batallar, cada uno sobre su bicicleta, buscando el triunfo de la etapa. Como un par de trenes, los dos ciclistas aceleraron y, por muy poco, el británico cruzó y celebró. Gaviria asintió entrando de segundo, convencido del espectáculo que habían dado en la meta.

Nelson Soto entró en el tercer lugar, completando el podio de una nueva y vibrante jornada. De esta manera, Rodrigo Contreras, del Nu Colombia mantuvo el liderato de la clasificación general, seguido a 4 segundos por Harold Tejada del Astana y Andrea Piccolo, del EF Education, cierra a 11 segundos.

Así fue el final de la cuarta etapa del Tour Colombia. Foto: Twitter @LRoisDuPeloton