Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Nairo Quintana: Qué sigue para el ciclista colombiano, tras el polémico fallo del TAS

Nairo Quintana posibles poretendientes y todo lo que sigue para su vida profesional, su abogado aclaró el panorama.

Nairo Quintana y los planes para su futuro tras el fallo del TAS. Foto: Instagram Nairo Quintana
Nairo Quintana y los planes para su futuro tras el fallo del TAS. Foto: Instagram Nairo Quintana

Nairo Quintana posibles poretendientes y todo lo que sigue para su vida profesional, su abogado aclaró el panorama.

El ciclista colombiano Nairo Quintana vive uno de los episodios más dolorosos de su carrera profesional, este jueves conoció el fallo del TAS, que ratifica su descalificación del pasado Tour de Francia 2022, tras la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI), por el presunto uso de una sustancia prohibida llamada tramadol.

Aunque el pedalista ganador de La Vuelta a España y el Giro de Italia, hizo uso de su defensa, no consiguió dejar limpio su nombre. En la Grande Boucle, el colombiano ocupó la sexta casilla de la clasificación general, la cual fue conquistada por Jonás Vingegaard, sin embargo semanas después la UCI, hizo pública la sanción que dejaba descalificado al corredor en ese entonces del Arkea Samsic.

Sin embargo, el ciclista boyacense se defendió, incluso desistió de la idea de pelear La Vuelta a España 2022, para armar todos los recursos para aclarar el asunto, cosa que en definitiva no logró. El TAS, dio su dictamen, que evidentemente no favoreció al colombiano pues la presencia de esa sustancia en la sangre de Quintana era suficiente prueba para descalificarlo de la competencia donde logró puntos para su escuadra en el camino por luchar contra el descenso.

El día de hoy, nos dieron el resultado del TAS, lamentablemente no fue bueno para mí, con tristeza lo digo”, indicó Nairo en un video que rondó por redes sociales luego de emitirse la decisión del Tribunal.
“Con orgullo digo que a lo largo de mi carrera deportiva he tenido más de 300 controles antidoping,  y nunca he tenido ningún problema”
, añadió.

Otra de las consecuencias fue la ruptura entre el equipo francés Arkéa Samsic y el ciclista, después de que se anunciara la renovación del contrato hasta 2025.

El abogado de Nairo, Andrés Charria, habló sobre el polémico caso, indicando que si hubo inconsistencias de la UCI en la toma y el posterior traslado de las muestras que dieron positivo: “Mancha una carrera que no ha tenido problemas, Jurídicamente ya no hay nada qué hacer”, solo “pasar la página”, detalló, “la realidad es que no es un tema de dopaje, entonces Nairo no tiene ninguna suspensión ni ninguna sanción. En este momento está entrenando” en Europa y “su carrera sigue igual”, agregó el licenciado.

Así como en la parte económica, Nairo perdió más de 600 millones de pesos tratando de defenderse, así lo aseguró, uno de sus entrenadores, Luis Fernando Saldarriaga, sumado a que deberá pagar 5.000 francos suizos por la multa. Sin embargo, lo más costoso del episodio es sin duda, cómo queda el colombiano ante los ojos del mundo, ahora que no tiene equipo, pero Saldarriaga sentenció destacando la fuerza de Nairo 

Su contratación puede perder un poco más de fuerza. Sin embargo, él es un corredor muy fuerte en lo mental, y si bien hay cosas que lo pueden afectar, en este caso no quiere terminar su carrera de esta manera. Sabe que tiene que pasar la página. Deportiva, física y motivacionalmente, todavía puede lograr gratos resultados a los 32 años, pero necesita recalar en un gran equipo”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com