Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Nairo Quintana no correrá con el Arkéa Samsic en el cierre de la temporada

El pedalista no ha vuelto a competir con la escuadra francesa desde que fue descalificado del Tour de Francia

Nairo no competirá en la gira italiana con el Arkéa. Foto: Instagram @nairoquincoficial
Nairo no competirá en la gira italiana con el Arkéa. Foto: Instagram @nairoquincoficial

El pedalista no ha vuelto a competir con la escuadra francesa desde que fue descalificado del Tour de Francia

El ciclista colombiano Nairo Quintana no pasa por su mejor momento. Luego de haber sido descalificado del Tour de Francia por el uso de Tramadol en dos etapas, el boyacense recibió la noticia que el equipo Arkéa Samsic no contará con sus servicios durante las últimas competencias que se disputarán en la temporada.

Quintana había sido preseleccionado para integrar la escuadra francesa en las carreras que se realizarán en Italia, entre ellas, el Giro dell'Emilia que se disputará el sábado 1 de octubre del 2022, pero parece que el Arkéa Samsic cambió de decisión.

El jueves 29 de septiembre del 2022, el equipo francés anunció la nómina de pedalistas que enfrentará el final de la temporada. Sorprendentemente, el ciclista boyacense de 32 años no está entre los elegidos, teniendo en cuenta que es uno de los mejores deportistas del Arkéa Samsic. Además, la escuadra gala se encuentra disputando su paso a la categoría UCI World Team, por lo que necesitan acumular la mayor cantidad de puntos en las últimas carreras.

Tras la sanción de la UCI a Nairo Quintana, por el uso de tramadol, el pedalista decidió apelar y por esa razón, no participó en la Vuelta a España. El colombiano podía seguir compitiendo en las diferentes carreras del calendario, debido a que el Tramadol no era, en ese momento, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Esta es la nómina que disputará la gira italiana con el Arkéa Samsic. Foto: Twitter @Arkea_Samsic
Esta es la nómina que disputará la gira italiana con el Arkéa Samsic. Foto: Twitter @Arkea_Samsic

Luego de haber presentado su defensa al TAS, Nairo representó a Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo en ruta, que se realizó del 18 al 25 de septiembre del 2022 en Wollongong, Australia. El cafetero mostró que estaba en un óptimo estado físico, por lo que se esperaba que sería tenido en cuenta por el Arkéa para la gira italiana.

Recientemente, el presidente de la Unión Ciclística Internacional, David Lappartient, afirmó que Nairo Quintana había usado Tramadol en más de una ocasión, debido a que esta sustancia desaparece rápidamente del cuerpo.

“Tiene derecho a apelar la decisión, así que no tengo ningún comentario al respecto; sin embargo, hemos podido encontrar tramadol en dos etapas diferentes. Eso no es solo uno, son dos. Cuando sabes que el tramadol desaparece muy rápidamente, entonces no puede ser que solo se haya tomado una vez”, declaró.

Aunque Nairo afirmó que nunca había consumido Tramadol, Lappartient aseguró que es imposible, ya que "no es algo que tú mismo produzcas y, si tienes tramadol, no proviene directamente de tu cuerpo. Estamos bastante seguros y nuestros argumentos cuando tomamos la decisión de prohibir el Tramadol también explicarán la razón".

Se espera que Nairo Quintana pueda volver a competir en las competencias del calendario UCI World Tour, demostrando todo el talento que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera profesional. Mientras tanto, el deportista se seguirá preparando para llegar en un óptimo estado físico a la próxima temporada.