Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

El senador Andrés García Zuccardi: "La bicicleta tiene el potencial para generar 800 mil empleos"

La propuesta parte del crecimiento de los seguidores y las oportunidades de empleo que en entorno al ciclismo se ha generado.

Foto: Instagram Comité Olímpico Colombiano
Foto: Instagram Comité Olímpico Colombiano

La propuesta parte del crecimiento de los seguidores y las oportunidades de empleo que en entorno al ciclismo se ha generado.

La iniciativa del proyecto de Ley 329 donde“Declarar la bicicleta y el ciclismo colombiano como patrimonio cultural del país”, fue radicada y contó con 27 senadores a favor. 

En un propósito que busca fomentar la utilización de la bicicleta pues el planteamiento de un vehículo sostenible que genera empleo incluso impulsar el turismo mediante este medio de transporte son las pretensiones de este proyecto.

El plan no será tarea fácil, a pesar de que alrededor de la bicicleta se han conquistado grandes logros para el país y ha tenido grandes seguidores por esta práctica aún más por los ciclistas que representan el país a nivel mundial como Nairo Quintana, Egan Bernal, Miguel Ángel López y Rigoberto Uran, sólo por nombrar algunas glorias de este deporte, que han hecho del ciclismo una carrera profesional y estilo de vida, esta ponencia debe pasar por filtros legislativos que sustenten la práctica deportiva y la bicicleta como un referente cultural en el mundo.

Sin embargo, cabe mencionar que no es muy bien valorado incluso dentro del país, el camino es largo.

“La bicicleta tiene el potencial para generar 800 mil empleos; por cada 100 bicicletas rodando generamos por lo menos un empleo directo y al menos 3 indirectos y eso es lo que queremos llevar a los municipios y a las veredas de Colombia a través del bici turismo”, afirmó El senador del Partido de la U, Andrés García Zuccardi.

Según el congresista, la propuesta legislativa, pretende que el Estado, pueda invertir en investigación y estudios que permitan conocer los aportes en materia de empleo, economía nacional, histórica y cultural de esa disciplina en Colombia.

Foto: Instagram ciclismo colombiano
Foto: Instagram ciclismo colombiano

También se busca que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indague acerca de la entrada en vigencia del Plan Nacional de Turismo en Bicicleta al igual que el Senderismo encaminado hacía prácticas deportivas enfocadas en que tanto los extranjeros como los colombianos, usen la bicicleta, como medio de transporte principal. 

Igualmente, que el Ministerio de Hacienda ponga en marcha estudios con miras revisar todos los posibles beneficios y la ocupación que genera la practica del ciclismo y la bicicleta en Colombia.

Finalmente la idea es que el Ministerio del Deporte tamnbien proponga planes donde se apoye a las instituciones educativas para que los estudiantes vean como una carrera profesional el ciclismo y puedan tener formación en esta disciplina deportiva a las personas que representen a la nación en competencias de talla nacional e internacional.