Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Nacionales de Ruta 2024: Recorrido, fechas y altimetrías del primer evento ciclístico en Colombia

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó las ciudades, el recorrido y la altimetría del primer evento ciclístico de 2024 en Colombia.

Los Campeonatos Nacionales de Ciclismo comenzarán a finales de enero. Foto: Facebook Federación Colombiana de Ciclismo
Los Campeonatos Nacionales de Ciclismo comenzarán a finales de enero. Foto: Facebook Federación Colombiana de Ciclismo

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó las ciudades, el recorrido y la altimetría del primer evento ciclístico de 2024 en Colombia.

Uno de los eventos más emocionantes, dentro del calendario ciclístico colombiano, es el campeonato nacional de ruta. En este, participan los mejores ciclistas del país, con el objetivo de llevar la camiseta tricolor, a lo largo de la temporada 2024. Así, por ejemplo, a lo largo de 2023 fue Esteban Chávez, el ciclista del EF, quien se ganó el derecho de llevar los colores de la bandera en su uniforme, como campeón nacional.

Junto al ‘Chavito’, subieron al podio el nacido en Soacha y corredor del Ineos Grenadiers, Daniel Felipe Martínez y el boyacense, de nuevo ficha del Movistar, Nairo Quintana, quienes entraron 32 segundos después del bogotano ganador, al menos en la prueba de ruta, pues en la contrareloj individual se impusieron Miguel Ángel López, Walter Vargas y Rodrigo Contreras.

En cuanto a la prueba de ruta femenina, la ganadora fue Diana Peñuela, ciclista del DNA Pro Cycling, quien entró con el mismo tiempo que Paula Patiño, del Movistar que se terminó quedando con la medalla de plata. Stefanía Sánchez, entrando 3 segundos después, se colgó la de bronce. Por el lado de la contrareloj, las ganadoras fueron Lina Hernández, Diana Peñuela y Ana Sanabria.

Para este 2024, el escenario será el atractivo altiplano boyacense, y la acción comenzará el jueves 25 de enero, con las pruebas contrareloj. Estas se llevarán a cabo sobre un trazado que tendrá como punto de inicio el Parque Artesanal de Nobsa, continuará hasta ‘la Y’ y de allí continuará su curso en contravía, buscando el parqueadero de la Universidad de Boyacá.

El recorrido, como es costumbre, variará en función de la categoría y rama que competirá. Así, la rama femenina, en sus categorías sub23 y Élite, será de 28.3 kilómetros, mientras que para la rama masculina, tanto para la categoría Élite, como para la juvenil, será de un total de 35.2 kilómetros.

La acción continuará al día siguiente, viernes 26 de enero, fecha en la que se correrá la prueba de fondo femenina, cuyo escenario será la ciudad de Tunja y servirá tanto para la categoría Élite, como sub-23, a lo largo de un circuito de 18.1 kilómetros de longitud y, a través de la cual, las corredoras tendrán que dar un total de 6 vueltas, para completar los 108.6 kilómetros dispuestos para la prueba.

El sábado 27 de enero será el turno de la categoría juvenil de la rama masculina, en cuyo caso, si bien correrán en el mismo circuito por el que transitarán las mujeres, en este caso el punto de inicio y final será la Plaza de Bolívar, y tendrá un recorrido total de 144.8 kilómetros, a lo largo de 8 vueltas.

Finalmente, el domingo 28 se cerrará el evento con la prueba de fondo masculina, que tendrá su inicio en el municipio de Corrales y avanzará por Vadocastro, Sogamoso, Duitama y Paipa y recorrerá el circuito de la ciudad de Tunja, un total de 6 veces, para después seguir con rumbo al municipio de Chivatá, donde se coronará al campeón. El recorrido será de 211 kilómetros.

Puedes conocer altimetrías y planimetrías, siguiendo este enlace: https://acortar.link/BgPkAP

Mira la información oficial, aquí. Foto: Twitter @fedeciclismocol