Por: EFE • Colombia.com

Van der Poel gana la etapa 5 de la Tirreno Adriático, mientras que Egan Bernal fue quinto

La carrera en su etapa cinco fue ganada por el ciclista holandés Van der Poel.

Egan llegó quinto en la etapa 5 de la Tirreno Adriático. Foto: Twitter Prensa redes Ineos.
Egan llegó quinto en la etapa 5 de la Tirreno Adriático. Foto: Twitter Prensa redes Ineos.

La carrera en su etapa cinco fue ganada por el ciclista holandés Van der Poel.

El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) se hizo de forma heroica, protagonizando un lejano ataque, con la quinta etapa de la Tirreno-Adriático, entre Castellalto y Castelfidardo, de 205 km, con cuatro vueltas a un circuito final de 23,6 km, viviendo un apasionante 'mano a mano' final con el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que acabó segundo y ve aumentar su ventaja al frente de la general.

Van der Poel, que logra su segunda etapa en la presente edición de la denominada carrera de los "Dos Mares", ganó de forma bien distinta a como lo hizo en la tercera fracción, cuando se impuso al esprint. Este domingo, en cambio, lo hizo 'a la antigua', con una potente arrancada a unos 53 km de la línea de meta, justo cuando las condiciones climatológicas se habían puesto adversas por una fuerte tormenta, y una lucha prácticamente contrarreloj con Pogacar, que se fue en solitario en su búsqueda a unos 17 km de la meta.

Y es que, aunque Van der Poel había quedado ayer mismo prácticamente fuera de la general, al perder más de veinte minutos, el esloveno atacó en la última de las ascensiones al muro de Castelfiardo (15 por ciento) y se fue a por el neerlandés, que había llegado a contar con unos tres minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor. Pogacar redujo en tan sólo diez kilómetros su desventaja a la mitad.

Foto: EFE
Foto: EFE

A falta de 2,5 km para la conclusión, en plena pendientes más duras en la ascensión al muro, Van der Poel sacaba una cuarentena de segundos obre Pogacar. Lo dio todo el neerlandés para llevarse la etapa, y su gran esfuerzo fue premiado al presentarse en la meta con diez segundos de ventaja sobre el esloveno, tras protagonizar ambos una gran lucha.

La tercera plaza fue para el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), segundo en la general y que llegó, a 49 segundos, agotado en el intento de que Pogacar no aumentase de forma definitiva su ventaja como líder. En la quinta plaza entró el colombiano Egan Bernal Gomez (Ineos Grenadiers), que cedió 2.07; mientras que el español Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) fue noveno, a 2.25.

En la general, Pogacar aumenta su ventaja a 1.15 sobre Wout Van Aert. Tercero es Landa, a 3.00; seguido por Egan Bernal a 3.30.

Este lunes se disputará la sexta, y penúltima, etapa que unirá Castelraimondo y Lido di Fermo, de 169 km.