Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Tour de Francia: El ganador de la primera etapa 'quedó en familia' y fue para Adam Yates

En un final inesperado, y con una definición emocionante y entre hermanos, se vino abajo el telón del primer episodio del Tour de Francia. 

Adam Yates se quedó con la primera etapa. Foto: Twitter @LeTour
Adam Yates se quedó con la primera etapa. Foto: Twitter @LeTour

En un final inesperado, y con una definición emocionante y entre hermanos, se vino abajo el telón del primer episodio del Tour de Francia. 

Este sábado, sobre el medio día europeo, 176 ciclistas de las 22 mejores escuadras del mundo, subieron el telón para la edición número 110 del Tour de Francia; sin duda la competencia más prestigiosa del universo ciclístico, y donde además tomarían parte 5 escarabajos colombianos, que buscarían los mejores resultados para sus respectivos equipos, además con la gran noticia de Egan Bernal quien, tras su fuerte accidente del año anterior, regresaba a la competencia que supo ganar en 2019.

Así pues, los corredores partieron desde la ciudad de Bilbao,muy cerca de Zangrois, desde donde tomaron camino hacia el norte, buscando el golfo de Vizcaya, en el enorme océano Atlántico. Allí, 5 ciclistas tomaron rápidamente la ventaja, llegando a separarse por más de un minuto del pelotón. Los franceses Lilian Calmejane, Simon Guglielmi y Valentin Ferron, del Intermarché, Arkea y Total Energies, respectivamente, corrían junto al neerlandés Pascal Enkhoorn, del Lotto – Dnsty y al danés Jonas Gregaard, del Uno – X Pro Cycling.

Con el avance de la carrera, la distancia entre el pelotón y los fugados se fue reduciendo, haciendo ver que su escape terminaría tarde o temprano y, seguramente, más pronto que tarde. Rápidamente, la competencia llegó a la mitad, donde los corredores se enfrentaron a uno de los puntos clave de la etapa: la llegada a Guernika Lumo. 

El sprint intermedio, que tuvo lugar en la ciudad que inmortalizó Pablo Picasso, cuando describió de forma desgarradora aquel bombardeo que tuvo lugar a mediados de la guerra civil española y con el patrocinio de los regímenes nazi y fascista, fue ganado por el neerlandés Enkhoorn, quien se llevó los primeros 20 puntos en competencia, vistiéndose de inmediato con la camiseta verde.

El tristemente célebre punto quedó atrás y ahora los ciclistas se enfilaban hacia el pico de Morga, que subía hasta los 321 metros, con una inclinación media del 4.8% y una longitud de 3.8 kilómetros. Para este punto, y a falta de 50 kilómetros para terminar, la fuga había sido ya capturada.

La mala noticia de esta primera etapa ocurrió a falta de 20 kilómetros de la meta cuando, tras una caída, el campeón de ruta de Ecuador, Richard Carapaz cayó al piso, junto al corredor del Movistar Enric Mas. El primero, fuertemente golpeado en la rodilla izquierda, decidió continuar. El segundo, tras un fuerte golpe en su clavícula derecha, dijo adiós.

Así fue el final de etapa, entre los hermanos Yates. Foto: Twitter @laantorchita

Para los últimos kilómetros, apareció el que podría ser el duelo del Tour: Jonas Vingegaard vs Tadej Pocacar se encontraron en el ascenso a Pike. Sin embargo, esto pasaría a un segundo plano cuando, en un increíble cabeza a cabeza, la etapa la pelearon los hermanos gemelos Simon y Adam Yates, el primero del equipo Jayco – AlUla y el segundo del Emirates.

Al final, fue el del UAE Emirates quien se quedaría con la etapa, desplazando al segundo lugar al del Jayco. El tercer lugar terminó siendo para Tadej Pogacar, compañero del ganador, quien entró celebrando la victoria del británico. De esta manera, con la curiosa finalización ‘intrafamilar’, que tuvo la etapa, se bajaba el telón de este primer capítulo de la edición 110 del Tour de Francia.