Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Miguel Ángel López no tiene rival y se impuso nuevamente en la Vuelta a Colombia

Miguel Ángel López demuestra un nivel pletórico y no encuentra rival digno en el continente. Ahora volvió a encumbrarse como 

Miguel Ángel López volvió a ganar en la Vuelta a Colombia. Foto: Instagram Team Medellín
Miguel Ángel López volvió a ganar en la Vuelta a Colombia. Foto: Instagram Team Medellín

Miguel Ángel López demuestra un nivel pletórico y no encuentra rival digno en el continente. Ahora volvió a encumbrarse como 

A principios del siglo XX, en medio de una dura guerra civil en Colombia, conocida como la Guerra de los Mil Días, el itsmo de Panamá terminó separándose de la actual república de Colombia, gracias en gran parte a la ayuda que dio Estados Unidos, que a su vez estaba interesado en construir el famoso Canal de Panamá.

En 1914, el gobierno de Colombia recibió una indemnización de 25 millones de dólares por parte de su par estadounidense, para cubrir los daños de la mencionada separación. El dinero se utilizaría para obras públicas, siendo una de ellas una línea ferroviaria que cruzaría, por fin, la complicada cordillera central.

Al final, esta línea nunca se llevó a cabo, aunque dejó su nombre a uno de los ascensos más difíciles de la geografía colombiana, y que es necesario para comunicar el centro con el sur occidente del país. Esta es la razón, del nombre de aquel alto entre los departamentos de Tolima y Quindío y que se conoce como el Alto de la Línea.

Este martes, los competidores de la Vuelta a Colombia salieron desde la capital musical de Colombia, buscando justamente este punto, que dentro del ciclismo casi que no tiene parangón, al tratarse de un puerto de montaña fuera de categoría, dado su tamaño y su inclinación. Allí, Superman López volvió a demostrar que en América no tiene rivales, cruzando nuevamente la meta como el más rápido, además esta vez en solitario.

La victoria del nacido en Pesca, que ya es la cuarta a lo largo de esta competición en territorio nacional, ya dejan al ciclista del Team Medellín muy cerca de llevarse la victoria en la carrera, que finaliza este fin de semana. Esto debido a que, tras coronarse en el prólogo, se llevó la primera, tercera y cuarta etapa, quedando además de segundo en la segunda jornada, en la que se impuso Jonathan Guatibonza, del GW Shimano.

En esta ocasión, el ex ciclista del Astana logró coronarse en la etapa reina de la Vuelta a Colombia, terminando tras 3 horas, 34 minutos y 47 segundos. El siguiente en entrar a meta fue el corredor del equipo EPM – Scott, Daniel Méndez, que cerró a 34 segundos de Superman y el tercer lugar fue para Rodrigo Contreras, del equipo Colombia, potencia mundial de vida – GW Shimano, que llegó a la línea 51 segundos después.

Este miércoles continuará la acción, entre Dosquebradas, en Risaralda y Belalcazar, en Caldas. El recorrido será de 165 kilómetros e incluirá un puerto de montaña de primera categoría, otros dos de segunda y tercera y, además, 2 sprints intermedios. Los competidores arrancarán sobre las 8 de la mañana, esperando llegar al municipio caldense sobre el mediodía de Colombia.