Clásico RCN: Así fue el emocionante final en Pereira, en la quinta etapa del clásico 2023
El Clásico RCN llegó este miércoles a Pereira, luego de cruzar el mítico ascenso a La Línea. Al final, Óscar Sevilla celebró y hubo relevos en la clasificación general.
El Clásico RCN llegó este miércoles a Pereira, luego de cruzar el mítico ascenso a La Línea. Al final, Óscar Sevilla celebró y hubo relevos en la clasificación general.
Este miércoles se llevó a cabo la quinta etapa del Clásico RCN que se corre por las carreteras de Colombia y que, en esta última jornada llegó a la bella ciudad de Pereira, luego de atravesar varios de los municipios más representativos de la zona cafetera de Colombia, como Calarcá y Cajamarca, y que inició en la capital del Tolima, la bella ciudad de Ibagué.
La competencia, claro, tendría su punto de mayor dificultad en la mítica subida a La Línea, que es un puerto de montaña fuera de categoría, con una longitud cercana a los 22 kilómetros y que llevó a los ciclistas hasta los 3287 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación que promediaba el escandaloso 7.88%, con pequeños trayectos que podían ir desde el 11 hasta el 16%.
Luego, los corredores descendieron a lo largo de los siguientes 40 kilómetros para el cuarto ascenso del día, ya en el departamento de Quindío, en el puerto Los Robles del Quindío; un puerto de segunda categoría y cuyo descenso marcaba la parte final del trayecto de 117 kilómetros, con final en la querendona, trasnochadora y morena ciudad de Pereira.
Previo al ascenso en La Línea, hubo un par de ascensos, uno de tercera, a 12 kilómetros del punto de arranque, en el Punto Referencial 69 y el otro sobre los 24 kilómetros de recorrido, ambos dentro de los límites del departamento del Tolima, dejando atrás la ciudad de Ibagué.
El gran ganador de la etapa fue el español Óscar Sevilla, del Team Medellín, quien a sus 46 años demostró su fortaleza en una etapa de pura montaña. El final necesitó del conocido ‘foto – finish’ para determinar al ciclista que se adjudicaría la fracción que terminó en Pereira, siendo finalmente reconocido el español como el vencedor.
Junto al español, llegaron Alexander Gil, de EPM; además de Luis Guillermo Mora y Nicolás Paredes, ambos del equipo Arroz Zulia. El grupo de fugados lo completaron Kevin Castillo, del equipo Sistecrédito y Diego Pescador, del GW Shimano. Óscar Quiroz, por su parte, que llegaba a esta etapa con el jersey de líder, no entró ni en los 10 primeros, por lo que cedió la camiseta y el liderato.
Germán Darío Gómez, también del GW Shimano, se aprovechó del mal día del nariñense y, tras llegar a meta 23 segundos después del grupo de fugados, se vistió como el nuevo líder de la clasificación general, haciendo el 1 – 2 con su compañero de equipo, el juvenil Diego Pescador, que aparece en el segundo lugar de la competencia.