Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Richard Carapaz es el nuevo integrante del equipo EF Education-EasyPost

La escuadra norteamericana confirmó este viernes la contratación del pedalista ecuatoriano

El ecuatoriano será el nuevo integrante del Education First. Foto: Twitter @RichardCarapazM
El ecuatoriano será el nuevo integrante del Education First. Foto: Twitter @RichardCarapazM

La escuadra norteamericana confirmó este viernes la contratación del pedalista ecuatoriano

Con el inicio de la Vuelta a España, se van conociendo secretos y verdades del ciclismo internacional. Uno de estos es el cambio de escuadra del pedalista ecuatoriano Richard Carapaz, que después de tres temporadas en el equipo Ineos Grenadiers, pasa a ocupar un puesto importante en la escuadra EF Education-Easypost, al lado de los colombianos Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Diego Camargo y Daniel Arroyave.

La “locomotora de Carchi” como es llamado en el argot ciclístico, se vinculará al equipo estadounidense a partir del 2023. Su nueva escuadra EF Education-Easypost, aunque es de origen norteamericano, tiene su sede actual en Girona, España, donde residen todos los miembros del equipo. Esta razón hará más fácil la adaptación del ecuatoriano a sus nuevas filas.

Desde el 2009, el nuevo equipo de Carapaz cuenta con la categoría UCI World Team. En ese año inició sus competencias en las carreras del circuito continental y europeo, triunfando en el 2012 en el Giro de Italia, cuando Ryder Hesjedal se coronó campeón de dicha carrera. Su mejor puesto en la clasificación UCI por equipos fue sexto, en el 2011; el año pasado ocuparon la casilla 17.

El pedalista gozó de una etapa con el Ineos Grenadiers. Foto: Instagram @richardcarapaz
El pedalista gozó de una etapa con el Ineos Grenadiers. Foto: Instagram @richardcarapaz

El ecuatoriano abandona el equipo británico Ineos Grenadiers, de categoría UCI WorldTeam, por el que han pasado representativos pedalistas del ciclismo internacional como Bradley Wiggins, Michael Rogers, Edvald Boasson, Christian Knees, Mark Cavendish, Jhonathan Castroviejo, Geraint Thomas,  Filippo Ganna, Egan Bernal y Andrey Amador, entre otros. El equipo debutó en 2010 y su mánager general es Dave Brailsford.

En las filas del Ineos, Richard Carapaz se ha destacado en diferentes competencias ciclísticas internacionales como el Tour de Polonia, donde ganó una etapa, el Tour de Suiza, donde fue campeón; los Juegos Olímpicos de Tokio, donde obtuvo la medalla de oro en ruta y la Vuelta a Cataluña, haciéndose acreedor al primer puesto en una etapa. Actualmente, es el campeón nacional de ruta de su país, Ecuador, sin contar con el segundo lugar en la Vuelta a España 2020, donde escoltó en un duelo a muerte a Primoz Roglic. En 2021, en una pelea hombro a hombro contra los actuales monstruos del ciclismo, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, corrió el Tour de Francia, ocupando el tercer lugar en la clasificación general. En 2022 se vistió con la maglia rosa durante seis etapas, perdiéndola casi al final de la carrera.

Captura Twitter. Foto: Twitter @EFprocycling

Sin embargo, uno de los sueños de este constante ganador, es alcanzar el Tour de Francia, carrera que le ha sido esquiva y que significa un gran reto para la “locomotora del Carchi”. Refiriéndose a este aspecto, Carapáz dijo: "Todavía hay cosas que no he logrado. Me gustaría intentar ganar otra gran gira. Un objetivo de vida siempre ha sido ganar el Tour de Francia. Es algo por lo que lucharé. Sé que es posible. Sé cuál es mi potencial y lo que puedo hacer, lo que puedo lograr, y estoy luchando por este sueño".

Con 29 años, una gran vuelta en su haber, la medalla de oro en ruta obtenida en Tokio y muchas etapas ganadas en diferentes vueltas y giros, Richard Carapaz se proyecta como uno de los posibles ganadores de la Vuelta a España, que inició este viernes 19 de agosto en Utrecht, una de las capitales mundiales de la bicicleta.