Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Rigoberto Urán está preocupado por la siguiente generación de ciclistas colombianos

Rigoberto Urán aseguró que la nueva generación de 'escarabajos', no tiene el nivel suficiente para competir en el 'viejo continente'.

Actualización
Rigo es uno de los pedalistas más destacados del país cafetero. Foto: Instagram @rigobertouran
Rigo es uno de los pedalistas más destacados del país cafetero. Foto: Instagram @rigobertouran

Rigoberto Urán aseguró que la nueva generación de 'escarabajos', no tiene el nivel suficiente para competir en el 'viejo continente'.

Los ciclistas colombianos fueron protagonistas durante el 2022, no solo por sus destacadas actuaciones sino también por sus polémicas. Un ejemplo de esto fue la descalificación de Nairo Quintana del Tour de Francia, luego de que la UCI haya encontrado Tramadol en dos pruebas de sangre que le hicieron durante la ‘Grande Boucle’. Otro de los pedalistas cafeteros que dejó el territorio europeo fue Miguel Ángel ‘Superman’ López, el cual separó caminos con el Astana Qazaqtan Team, por estar presuntamente vinculado a una red de tráfico de medicamentos.

Aunado a estos dos casos, Winner Anacona y Dayer Quintana no renovaron contrato con el Arkéa Samsic y decidieron fichar con el equipo Colombia Pacto por el Deporte, anteriormente conocido como  Colombia Tierra de Atletas. ‘Superman’ también tomó la decisión de volver a su país natal y se unió al Team Medellín, equipo con el que ganó la edición número 39 de la Vuelta a San Juan.

En la actualidad, pocos pedalistas cafeteros están compitiendo en el ‘viejo continente’. Por esta razón, el deportista antioqueño, Rigoberto Urán, habló recientemente con los medios de comunicación y dio su perspectiva de por qué los ciclistas nacionales no tienen una larga carrera profesional en Europa.

“Uno lo que trata es de ayudar a los muchachos que lleguen a Europa, que lleguen a buenos equipos y que les vaya bien. ¿Cuál es la realidad? Que no tenemos ningún ciclista bueno en Colombia, no hay nada, los últimos eran Sergio Higuita, Daniel Martínez, Santiago Buitrago…no hay nada, no hay un ciclista bueno, no sé qué es lo que pasa en Europa, el ciclismo está muy fuerte”, declaró el ‘Torro de Urrao’.

“Acá se sigue trabajando, pero no sé, falta esa calidad porque han ido muchos ciclistas a Europa, pero no aguantan uno o dos años, yo he tenido la oportunidad de llevar varios y no son capaces de adaptarse a los ritmos de carrera y los mandan para acá.", añadió.

Rigoberto Urán ha sido uno de los pedalistas más destacados en la historia ciclística de Colombia, pero es consciente que su retiro está cerca y está preocupado por la siguiente generación de ciclistas cafeteros, los cuales, según él, no tienen el nivel necesario para representar al país tricolor en la élite del ‘deporte de las bielas’.

Rigo, que se encontraba entrenando para competir en los nacionales de ruta que se llevarán a cabo del 2 al 5 de febrero del 2023 en la ciudad de Bucaramanga, pero un virus respiratorio lo obligó a retirarse, sin ni siquiera ser inscrito ante la Federación Colombiana de Ciclismo. Se espera que en esta competencia puedan destacar los pedalistas más jovenes y así dar el anhelado salto a Europa.

Captura Twitter. Foto: Twitter @paisadeportes