Chris Froome: Así funciona el dopaje mecánico del que lo acusan

Chris Froome ha estado varias veces comprometido con temas de dopaje, como el mecánico. Así funciona este sistema

Foto: EFE
Foto: EFE

Chris Froome ha estado varias veces comprometido con temas de dopaje, como el mecánico. Así funciona este sistema

Chris Froome es un virtuoso de la bicicleta. No hay duda que el ciclista de origen keniata es uno de los mejores del mundo. Sin embargo, hay quienes ponen en duda su rendimiento debido a que es un poco complicado creer que el desempeño físico de el británico sea producto de su fuerza... Por esto, algunos lo acusan de dopaje.

Puedes leer: Nairo Quintana: su clave para ganar el tour es ¡Esteban Chaves!

Aclarando el tema, no se dice en este artículo que Froome se dopa o no, tan sólo se expone y se explica una forma de dopaje del que se le a acusado.

Esta acusación se basa en un dopaje que no necesariamente se hace a través de medicinas, analgésicos o fórmulas científicas. Es, más bien, un tema tecnológico o mecánico y de hecho esta forma de dopaje se denomina así: dopaje mecánico. Hay quienes aseguran que Froome lo usa.

Vamos por partes. Este es el vídeo por el que muchos empezaron a sospechar de Froome. 

Así funciona: Existen pequeños motores de menos de 1 kilogramos, con autonomía de una hora y uso 600 vatios de potencia que se introducen en los cuadros de las bicicletas para otorgar a los ciclistas un impulso mecánico.

Este tema salió a flote nuevamente luego que el campeón del mundo de ciclocross Wout Van Aert se le acusara de esto, pues en plena competencia, sospechosamente, cuando Van Aert se baja de la cicla y la impulsa con sus manos, se ve la rueda accionando por sí sola y con gran potencia. Acá está el vídeo:

Ahora, hay quienes insisten que Froome no se dopa y es totalmente aceptable, pues puede ser virtud del británico hacer todo lo que hace. Ahora, hace poco salió una información en el que aseguran que Froome utilizó prednisolona (un corticosteroide que se utiliza para las inflamaciones de la piel, el asma o trastornos sanguíneos, entre otras cosas), pero se zanjó la situación diciendo que eran tratamientos para el asma.

Ahora, esperemos que el ciclismo no viva otro capítulo negro como lo que pasó con Lance Armstrong, quien el 17 de enero de 2013, admitió haberse dopado, por lo que sus triunfos del Tour de Francia no tuvieron valor alguno. Si no es así, el principal afectado en caso de dopaje, sería Nairo Quintana, máximo rival de Chris Froome.

Te puede interesar

Nairo Quintana sorprende a Colombia con esta arriesgada decisión

Colombia.com