Rigoberto Urán y el momento más díficil de su vida

A pesar de las dificultades que ha tenido que pasar en su vida, Rigoberto Urán sigue demostrando el gran deportista y hombre que es. 

Rigoberto Urán. Foto: AFP
Rigoberto Urán. Foto: AFP

A pesar de las dificultades que ha tenido que pasar en su vida, Rigoberto Urán sigue demostrando el gran deportista y hombre que es. 

El ciclista Rigoberto Urán alegró a toda Colombia gracias al gran papel que hizo en el Tour de Francia 2017 al quedar como subcampeón. 

Entre las miles de felicitaciones que tuvo por parte de muchos colegas y famosos estuvo la del artista Carlos Vives donde trinó: 

"Donde pusiste esa bandera @UranRigoberto, le pagas a tu país con amor y sacrificio todo el dolor que te dio, eres #elorgullodemipatria". 

@carlosvives

Donde pusiste esa bandera...

Ver tweet completo

El mensaje hizo referencia al asesinato en 2001 del padre de Urán, también llamado Rigoberto y quien le heredó su pasión por las dos ruedas, a manos de paramilitares de ultraderecha en el departamento de Antioquia (noroeste), donde nació hace 30 años en el municipio de Urrao. 

Te puede interesar: Tour de Francia: Rigoberto Urán y lo que usted no vio de su premiación

A sus 14 años, el ciclista antioqueño se hizo cargo de su madre, quien sufría una depresión por el asesinato de su esposo, y de su hermana. Vendió boletos de lotería para sostener su casa y años después su talento en el ciclismo les dio para vivir.

Su resiliencia y sencillez es admirada en su pueblo. Rigo "no ha perdido su esencia (...) su identidad con el pueblo, con el ser campesino, con el ser alguien humilde y muy aferrado a la tierra", dijo a la AFP Enrique Serna, uno de los amigos en Urrao del ciclista de hablar bromista y desparpajado.

"Cada pedalazo que ha dado Rigoberto Urán en su vida ha sido para avanzar. No importa cuán duro haya sido el ascenso", escribió el diario El Espectador, recordando que la única vez que este "gran colombiano" dejó de pedalear fue durante dos meses por el asesinato de su padre. 

"Llegó de segundo, pero para nosotros, la familia, él es campeón. Es una felicidad muy grande", dijo a Blu Radio de Bogotá su prima Marcela, que vio la etapa final del Tour en la casa de Rigo, en Urrao.

"Rigo desde que se inició, lo ve uno con la misma ambición de hoy en día, que él no se conforma con lo que tiene sino que quiere salir adelante", dijo en Urrao su exentrenador Cesar Laverde.

No dejes de leer: Rigoberto Urán: "Si no le digo 'güevón' es porque no le tengo confianza"

Puedes ver: 

AFP/Colombia.com