Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Flecha Valona 2023: Así les fue a los ciclistas colombianos en la general, tras coronar a Pogacar como "Rey"

Así quedaron los colombianos en la general tras culminarse la Flecha Valona que vistió a Pogacar como nuevo campeón. 

Así les fue a los colombianos en la clasificación general de la Flecha Valona que coronó a Pogacar con absoluto vencedor. Foto: EFE TW: @EFprocycling
Así les fue a los colombianos en la clasificación general de la Flecha Valona que coronó a Pogacar con absoluto vencedor. Foto: EFE TW: @EFprocycling

Así quedaron los colombianos en la general tras culminarse la Flecha Valona que vistió a Pogacar como nuevo campeón. 

Una emocionante jornada se vivió este 19 de abril en la 87 edición de la Flecha Valona que en esta ocasión contó con un recorrido de 194,3 km entre Herve y el Muro de Huy, un terreno ideal para que el esloveno Tadej Pogacar se coronara campeón de la carrera, donde los ciclistas colombianos también fueron protagonistas.

Con todas las apuestas hacia Pogacar, quien una vez más demuestra por qué es llamado el extraterrestre, con 12 victorias esta temporada, disparó los brazos al cielo en la cima de Huy con un tiempo de 4h.27,53, a una media de 43,5 km/hora. Sus rivales cruzaron con el mismo tiempo, a unos metros, con el danés Mattias Skjelmose (Trek) y Mikel Landa (Bahrain) a continuación, según informó EFE este miércoles

De salida se formó una fuga de 8 corredores con presencia del madrileño Raúl García Pierna (Kern Pharma) y un representante del Burgos BH, Jetse Bol, además de Hindsgaul (Uno-X), Impey (Israel), Zimmermann (Intermarche), Soren Kragh Andersen (Alpecin) y Meens (Bingoal).

La Flecha Valona ofreció 1.300 metros de subida al Muro de Huy con su porcentaje medio del 9 por ciento y rampas finales del 15. A la fuga inicial se unieron Battistella y el belga Vervake (Soudal), una carrera ideal para las condiciones del corredor esloveno.

Con el UAE controlando todo el día con la misión única de escoltar a Pogacar hasta la gloria, el pelotón echó abajo la aventura a 5,3 km de meta, aunque se rebeló Vervaeke unos kilómetros más, hasta que se le vino el Muro encima.

El primero en lanzar un ataque fue Bardet, pero Pogacar, atento, apenas se inmutó, siguió su ritmo, inaguantable para todos sus rivales. Pidcock lo intentó por un lado de la estrecha carretera de la Calle de las Capillas, así como Skjelmose. No hubo manera de desbancar a Pogacar, quien aceleró a 100 metros de la llegada sin la menor respuesta de sus enemigos, resignados a luchar por el segundo puesto.

En cuanto a los corredores colombianos, estos serranos su participación siendo Esteban Cháves el mejor colombianos en la clasificación, quedando en la casilla 20 a 15 segundos del absoluto líder, el siguiente en la fila fue Sergio Higuita del Bora Hansgrohe quien se posicionó en el 70 lugar a más de 2 minutos de Pogacar.

Así quedó la clasificación general tras finalizar la Flecha Valona 2023:

  1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 4h 27' 53''
  2. Mattias Skjelmose (Trek Segafredo) - m.t.
  3. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - m.t.
  4. Michael Woods (Israel Premier Tech) - a 3''
  5. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) - a 3''
  6. Victor Lafay (Cofidis) - a 3''
  7. Tiesj Benoot (Jumbo Visma) - a 3''
  8. Maxim Van Gils (Lotto Dstny) - a 3''
  9. Romain Bardet (Team DSM) - a 3''
  10. Warren Barguil (Arkéa Samsic) - a 3''