Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Tour de Francia: ¿Cuál será la etapa reina de la competencia y cómo su recorrido?

El Tour de Francia arrancará el próximo 29 de junio y se prolongará hasta el 21 de julio, a lo largo de 3492 Km.

Egan Bernal será uno de los colombianos que tomará parte de la competencia en Francia. Foto: Instagram Egan Bernal
Egan Bernal será uno de los colombianos que tomará parte de la competencia en Francia. Foto: Instagram Egan Bernal

El Tour de Francia arrancará el próximo 29 de junio y se prolongará hasta el 21 de julio, a lo largo de 3492 Km.

El próximo sábado 29 de junio arrancará, en la ciudad italiana de Florencia, la edición 111 del Tour de Francia. La competencia cumbre del ciclismo internacional partirá desde la bella ciudad capital de la Toscana y avanzará hacia el norte, buscando territorio francés, al que llegará pasada la cuarta jornada.

Hasta el momento, todavía sin confirmarse, Egan Bernal y Santiago Buitrago serían los colombianos que participarán en la competencia, aunque seguramente la lista aumentará en las próximas semanas. Los que sí ya están confirmados, son el danés Jonas Vingegaard, vigente campeón y Tadej Pogacar, que quiere destronar al danés del Visma Lease a Bike.

Para esta edición, los ciclistas se enfrentarán a un recorrido de un total de 3492 kilómetros, entre la cuna del renacimiento y la ciudad de Niza, a lo largo de 21 etapas. La más larga será la tercera, de un total de 229 kilómetros que conectará las poblaciones de Piacenza y Torino, en la región del Piamonte, todavía en territorio italiano.

Pero la etapa más dura será la programada para el 14 de julio, que arrancará en la población de Loudenvielle, en los Altos Pirineos, muy cerca de la frontera con España y terminará en Plateau de Beille: Un puerto de montaña clasificado como HC (del francés Categoría Especial), que llevará a los ciclistas hasta los 1780 metros sobre el nivel del mar.

Pero este no será el único ascenso del día pues, antes de llegar a este, los corredores tendrán que superar 4 ascensos más, cuyas pendientes variarán entre el 8.0% y 9.9%, la cual se perfila como una de las más exigentes de toda la competición. Asimismo, tanto el 8 como el 15 de julio, es decir al día siguiente de la llamada etapa reina, serán días de descanso para los corredores.

Recordemos finalmente, a diferencia de las otras 110 ediciones, la de este año, por cuenta de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París a partir del 26 de julio, la meta no será la ciudad de la luz, sino la ciudad de Niza, al sur de Francia y sobre el mar Mediterráneo, a la que los competidores llegarán desde Mónaco, en una contrarreloj individual de 34 kilómetros.