Ciclismo

Por: Harold Yepes • Colombia.com

Sergio Higuita expresó su alegría de conquistar el primer trofeo con su nuevo equipo del Bora

El pedalista colombiano superó por 16 segundos en la general a Richard Carapaz.

Actualización
Sergio Higuita se consagró campeón de la Vuelta a Cataluña. Foto: EFE
Sergio Higuita se consagró campeón de la Vuelta a Cataluña. Foto: EFE

El pedalista colombiano superó por 16 segundos en la general a Richard Carapaz.

Este domingo, el ciclista colombiano Sergio Henao logró coronarse como nuevo campeón de la Vuelta a Cataluña, después de dar una exhibición sobre la bicicleta en las últimas etapas de la carrera.

El pedalista del Bora-Hansgrohe, escaló en la sexta etapa a la cima de la clasificación general y defendió con uñas y dientes los 16 segundo de ventaja que tenía sobre su perseguidor, el ecuatoriano Richard Carapaz.

Sergio Henao, sostuvo la diferencia en la etapa 7 que se corrió por Barcelona y después de subir al pódium expresó su emoción de llevarse el maillot de líder.

“Con 12-13 años me sentaba delante de la televisión a ver todas las carreras. Hoy estoy compitiendo junto a algunos de los que veía. Nairo Quintana era mi ídolo, y estar en el pelotón junto a otros colombianos como Urán y Chaves es un sueño. También midiéndome con el campeón olímpico, Carapaz. Ya el mero hecho de estar aquí es para estar feliz, expresó el colombiano.

El colombiano conquistó su primer título con el Bora. Foto: EFE
El colombiano conquistó su primer título con el Bora. Foto: EFE

El corredor de 24 años de edad, indicó que la etapa 7 fue bastante difícil para él a pesar de no perder tiempo con los pedalistas que estaban a su rueda en la clasificación general.

“Ha sido una carrera muy dura. Todos los días han sido muy duros, también hoy. El circuito final de Barcelona me gusta mucho, la subida era agónica. Supimos controlar la diferencia con los rivales en esta jornada final y todo salió bien. Fue una carrera muy dura, rompe piernas durante todos los días. El circuito de Montjuïc era un tipo de recorrido que me gusta y se adapta bien a mis características”, señaló Higuita.

Aunque sobre la bicicleta pareció que ganó con holgura la camiseta de líder, el pedalista del Bora, expresó que tenía ‘miedo’ de perder el título en la última etapa de la Vuelta a Cataluña: “Gané el Tour de Colombia 2020, y eso me dio experiencia y capacidad para defender y afrontar un tipo de situación así, en la que tenía que defender el liderato. Temía quedarme sin fuerza en las piernas tras la jornada de ayer, pero Carapaz también gastó lo mismo. Todos íbamos con ese límite de fuerza”.

Sergio Higuita fue líder de la montaña y de los jóvenes. Foto: EFE
Sergio Higuita fue líder de la montaña y de los jóvenes. Foto: EFE

Además de llevarse la corona a casa, Sergio Higuita logró conquistar la camiseta de los líderes, sacándole 52 segundos de ventaja al portugués Joao Almeida que terminó segundo. También, se proclamó como el rey de la montaña tras ganar con 28 puntos en la clasificación.