Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Vuelta a Cataluña: El esloveno Primoz Roglic ganó la etapa 1 de la edición 102

La Vuelta a Cataluña inició el lunes 20 de marzo del 2022 y el integrante del Jumbo-Visma demostró todo su talento en la primera jornada de competencia.

El integrante del Jumbo-Visma tuvo un óptimo rendimiento en territorio ibérico. Foto: Instagram @primozroglic
El integrante del Jumbo-Visma tuvo un óptimo rendimiento en territorio ibérico. Foto: Instagram @primozroglic

La Vuelta a Cataluña inició el lunes 20 de marzo del 2022 y el integrante del Jumbo-Visma demostró todo su talento en la primera jornada de competencia.

Los aficionados al 'deporte de las bielas' continúan disfrutando de las diversas carreras que integran la temporada 2023 del calendario de la UCI World Tour, donde los pedalistas, dan todo su esfuerzo sobre el 'caballito de acero', para quedar en las primeras casillas de la clasificación general.

Una de las carreras que se está disputando actualmente es la Vuelta a Cataluña, la cual se está llevando a cabo del 20 al 26 de marzo del 2023 en territorio ibérico. El lunes 20 se realizó la primera etapa de la competencia y constó en un recorrido de 164,6 kilómetros con salida y llegada en San Felíu de Guixols. El trayecto tuvo tres premios de montaña, dos de tercera categoría y una de segunda.

El pedalista que cruzó la línea de meta en la primera posición fue el esloveno Primoz Roglic del Jumbo-Visma, que culminó el recorrido en 3 horas, 48 minutos y 7 segundos, seguido del belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y el integrante del equipo alemán Bora Hansgrohe, Ide Schelling, ambos con el mismo tiempo.

El ciclista colombiano que tuvo una mejor actuación en la etapa 1 fue Esteban Chaves, de la escuadra EF Education-EasyPost, que cruzó la línea de meta en la casilla número 17. El bogotano ganó la medalla de oro en el campeonato nacional de ruta, por lo que estará luciendo el maillot tricolor durante el 2023. Por otro lado, el compañero de equipo de Chaves, Rigoberto Urán llegó en la posición 21.

El zipaquireño Egan Bernal hizo su regreso en la Vuelta a Cataluña, luego de sufrir una caída en la Vuelta a San Juan. El integrante del Ineos Grenadiers quedó en la posición 32 a 10 segundos del líder y se espera que pueda sumar kilómetros, para tener una buena actuación en la temporada 2023.

Además, el boyacense Einer Rubio (Movistar Team) quedó en el lugar 49 a 10 segundos del esloveno Primoz Roglic, mientras que su compañero de escuadra, Iván Ramiro Sosa, llegó en la casilla 98 a 47 segundos. 

Por otro lado, Harold Tejada del Astana Qazqstan Team culminó el recorrido en la casilla 87 y Camilo Ardila del Burgos BH finalizó en el puesto 101, ambos a 47 segundos del líder. Ahora, los pedalistas participantes se tendrán que preparar para afrontar la segunda jornada, la cual se llevará a cabo el martes 21 de marzo del 2023 y constará en un recorrido de 165,4 kilómetros entre Mataró y la estación de esquí de Vallter 2000, situada en el Pirineo Catalán.

Así quedó el top 10 de la clasificación general de la Vuelta a Cataluña, tras la etapa 1:

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 3:48:07
2. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) a 0:04
3. Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) a 06
4. Maxim Van Gils (Lotto-Dstny) a 0:10
5. Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) a 0:10
6. Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) a 0:10
7. Dorian Godon (Ag2r-Citroën) a 0:10
8. Ilan Van Wilder (Soudal-Quick Step) a 0:10
9. Milan Menten (Lotto-Dstny) a 0:10
10. Bryan Coquard (Cofidis) a 0:10