Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Primoz Roglic, el completo ciclista que inició en el esquí sobre la nieve en Eslovenia

El campeón del Giro de Italia, el esloveno Primoz Roglic, ha demostrado su calidad sobre la bicicleta, pero llegó al ciclismo de manera curiosa porque antes fue esquiador sobre nieve.
 

Primoz Roglic, flamante campeón del Giro de Italia, antes de ser ciclista fue esquiador sobre la nieve. Foto: Youtube
Primoz Roglic, flamante campeón del Giro de Italia, antes de ser ciclista fue esquiador sobre la nieve. Foto: Youtube

El campeón del Giro de Italia, el esloveno Primoz Roglic, ha demostrado su calidad sobre la bicicleta, pero llegó al ciclismo de manera curiosa porque antes fue esquiador sobre nieve.
 

El campeón del Giro de Italia 2023, el esloveno Primoz Roglic demostró toda su categoría en la carrera y en la penúltima etapa se quedó con la camisa rosa que distingue al mejor del pelotón al realizar una impresionante contra el reloj pulverizando los registros y desplazando al británico Geraint Thomas al segundo lugar.

El campeón de la Vuelta a España en 3 oportunidades y quien había estado cerca de ganar el Tour de Francia, pero se le coló en sus aspiraciones el colombiano Egan Bernal, es un hombre de familia de 33 años y 1.77 metros de estatura que tiene una historia muy especial en el ciclismo.

Primoz Roglic creció junto a las montañas de una de las estaciones más populares de esquí en Eslovenia, la de Planica, muy cerca de Kisovec y de Zagorje ob Zabi, antigua población minera de donde es oriundo este hombre hijo de una asistente médica y un obrero.

Un joven Roglic, como muchos chicos de la zona en la que creció, se inclinaron por el esquí como su pasión, y contrario a la mayoría de los niños de una nación que antiguamente hizo parte de la Yugoslavia comunista, el fútbol y sus canchas no fueron sus escenarios predilectos.

Roglic se apasionó con el esquí y sus espectaculares saltos y poco a poco se fue haciendo fuerte en un deporte con el que alcanzó varias satisfacciones personales y brindo alegrías a su país, una nación en el que los saltos y la velocidad sobre la nieve de las cumbres es el hábitat de muchos de sus habitantes.

El esquiador fue subcampeón por equipos en la Copa Mundo juvenil de esquí en 2006 y al año siguiente se anotó el campeonato, tiempo en el que sufrió una aparatosa caída y en su proceso de recuperación disfrutaba la bicicleta estática en la que hacía recuperación, poco después abandonó el esquí porque había descubierto el placer y la emoción de rodar sobre una bicicleta.

De manera rápida pasó de la estática a la bicicleta de carreras y aprendió a rodar, descender, ascender y desenvolverse en un pelotón, especializándose en las subidas por grandes cuentas y en las pruebas contra el reloj, lo cual ha demostrado en las carreras en las que ha participado.

Prmoz Roglic ha mostrados ser una persona de vida familiar y aprovecha para demostrar afecto y reconocer la importancia que su esposa tiene en su vida personal y deportiva, y junto con Tadej Pogacar, otro corredor esloveno, son verdaderos héroes en su país.