Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Roglic vuelve a llevarse la etapa. Buitrago no le pierde pista al líder

Llegó el momento de la etapa reina en la carrera de los dos mares. Primoz Roglic voló y se encaramó en lo más alto de la general. Santiago Buitrago sigue de cerca al esloveno.

Promoz Roglic, ganador de la quinta etapa de la Tirreno - Adriático. Foto: EFE
Promoz Roglic, ganador de la quinta etapa de la Tirreno - Adriático. Foto: EFE

Llegó el momento de la etapa reina en la carrera de los dos mares. Primoz Roglic voló y se encaramó en lo más alto de la general. Santiago Buitrago sigue de cerca al esloveno.

Llegó el momento de la etapa reina de la Tirreno – Adriático, con final en alto en el trayecto que de Sarnano conduce a Sassotetto, ubicado en la región de Marcas, al este de la bota itlaíca, muy cerca del mar destino de esta carrera: El Adriático. Una emotiva jornada de viernes, con un recorrido rompepiernas, que empezó en el Morro d’Oro, en la región de Abruzos y que comprendió un recorrido de 168 kilómetros.

Una carrera en la que los ascensos y descensos fueron protagonistas y que llegó a la mitad sobre el pueblo de Comunanza, que se levanta sobre los 446 metros, en la mencionada región de Marcas. Una jornada muy competida, con grandes muestras de poderío del Movistar, que buscó avanzar con Enric Mas, que llegó sexto en la jornada anterior y permanecía décimo en el top 10 de la general.

Sin embargo, la amenaza de Primoz Roglic, gran ganador durante la última jornada, siempre estuvo presente. El líder de la general, el alemán Kamna, siempre permaneció en el grupo de cabeza, de tal manera que no perdía tiempo con respecto a los escaladores. Así llegaron los últimos 14 kilómetros y la durísima subida a Sattotetto.

Mira el increíble final de la etapa reina de la Tirreno Adriático. Foto: Twitter https://twitter.com/MazaCiclismo/status/1634218456

La carrera permaneció casi inalterada, hasta faltando unos 4 kilómetros para el final, momento en el que los grandes escaladores comenzaron a liderar sendos ataques, buscando la cabeza de la carrera. Entre ellos, el esloveno, Primoz Roglic, del Jumbo – Visma; el alemán Lennard Kanma y los compañeros de Santiago Buitrago, del Bahrain – Victorious, Mikel Landa y Damiano Carusso.

Al final, el más rápido de todos fue justamente Roglic quien cruzó la meta primero que todos, tras un recorrido que duró 4 horas, 38 minutos y 32 segundos. El segundo triunfo seguido del deportista europeo sirvió para subirse a lo más alto de la general, desplazando a Kamna al segundo puesto.

Por su parte, el colombiano Santiago Buitrago logró avanzar en su objetivo de recortarle tiempo al líder, del que ahora se encuentra a 1 minuto y 20 segundos, luego de cruzar la meta en la décimo séptima posición, con el mismo tiempo del esloveno, aunque con una potencial ganancia a futuro. Todo quedó listo para la sexta y penúltima etapa de la Carrera entre los dos Mares, que tendrá lugar en la comuna de Ósimo, en la misma región de Marcas en el oriente italiano.

Si bien será una ruta con ciertos retos, el punto de máximo ascenso estará ubicado en el ecuador de la carrera, con una altura cercana a los 305 metros. En términos generales, la carrera estará entre los 16 y los 300 metros de altitud. Una jornada en la que el colombiano del Bahrain – Victorious buscará hacerse con una victoria, que le permita acercarse al líder y, por qué no, llevarse la competencia.