Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

Cali enciende el fuego para dar paso a los primeros Juegos Panamericanos Junior

Los juegos juveniles celebrados en Cali en su primera edición iniciarán el próximo 25 de noviembre.

Foto: Instagram Juegos Panamericanos Junior
Foto: Instagram Juegos Panamericanos Junior

Los juegos juveniles celebrados en Cali en su primera edición iniciarán el próximo 25 de noviembre.

Comenzó la cuenta regresiva para los grandes Juegos Panamericanos Junior 2021, que se llevarán a cabo del próximo 25 de noviembre y el 5 de diciembre en la ciudad de Cali. 

Con el encendido del fuego que da la entrada a esta primera edición de las competencias en la modalidad de juveniles, se dio inicio este miércoles en la capital de la salsa y Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial de Colombia. 

 En una colorida ceremonia celebrada a los pies del monumento de Cristo Rey, uno de los principales atractivos turísticos de Cali, y liderada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, fue encendida la llama. 

"Los Juegos Panamericanos Junior van a congregar a los mejores atletas de América. Deseo el mejor de los éxitos. Gracias Cali, Valle del Cauca y Colombia", expresó Ilic. 

Foto: Instagram Juegos Panamericanos Junior
Foto: Instagram Juegos Panamericanos Junior


 
El fuego encendido por Ilic; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fue entregado a los atletas colombianos Valeria Cabezas y Juan Manuel Morales, que representan a los jóvenes deportistas que participarán en las competencias. 
 
Cabezas, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en la categoría 400 metros con vallas femenino, y Morales, nadador que alcanzó su primera medalla de oro a los 12 años en un interclub realizado en Medellín en el 2018, iniciaron el recorrido del relevo de la antorcha en medio de una calle de honor formada por los asistentes e invitados especiales. 
 
"El fuego panamericano es la representación del deporte, sea esta la opción para invitarlos a que recibamos a los deportistas con los brazos abiertos", expresó el alcalde Ospina. 
 
Para encender el fuego se utilizaron el pedernal; el acetileno; el permanganato de potasio y azúcar, y el permanganato de potasio y glicerina. 
 
La antorcha, entre tanto, tiene un diseño que representa un nido y al igual que las medallas oficiales está inspirado en las aves colombianas. 
 
Con ello, según los organizadores, se busca asociar la fuerza de los jóvenes atletas del continente que hoy abren sus alas en Colombia para volar alto. 
 
De aquí al 25 de noviembre, el fuego panamericano recorrerá varios municipios del Valle del Cauca como Buga y Jamundí hasta ser llevado de vuelta a Cali para la ceremonia inaugural, que tendrá lugar en el estadio Pascual Guerrero. 

Foto: Instagram Juegos Panamericanos Junior
Foto: Instagram Juegos Panamericanos Junior


 
Los I Juegos Deportivos Panamericanos se disputarán luego de que las competencias fueron aplazadas dos veces por la pandemia de la covid-19. 
 
Se espera que a las pruebas asistan más de 3.500 deportistas de entre 14 y 22 años de 41 países que participarán en competencias de 27 disciplinas. 
 
Uno de los atractivos de estos primeros Panamericanos Júnior es que quienes ganen las pruebas de los deportes individuales se asegurarán un cupo para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.   

 

Artículos Relacionados

+ Artículos