GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia 2023: Así cerró la clasificación general tras la difícil etapa 5 de la ronda italiana

Así se vivió la quinta etapa del Giro de Italia 2023, con fuertes caídas como protagonistas del día.

Así quedó la clasificación general tras la quinta etapa del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia
Así quedó la clasificación general tras la quinta etapa del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia

Así se vivió la quinta etapa del Giro de Italia 2023, con fuertes caídas como protagonistas del día.

La quinta etapa del Giro de Italia quedó para el olvido, este miércoles se coronó en el esprint el australiano Kaden Groves del Alpecin Deceuninck, cuyo recorrido se llevó a cabo entre Atripalda y Salerno, de 171 km, marcada por la persistente lluvia y el festival de caídas, que afectaron, entre otros, a Remco Evenepoel, Primoz Roglic y el colombiano Fernando Gaviria.

Una llegada reducida por las caídas, en la que se aterrizó contra el asfalto el británico Cavendish entrando en meta a rastras. En medio del caos, el noruego Andreas Leknessund (DSM) mantuvo la maglia rosa de líder.

Jornada muy accidentada, pasada por agua, que no produjo cambios en la general. Leknessund sigue soñando de rosa con 28 segundos sobre Evenepoel, sin lesiones importantes después de doblete de caídas, y 30 respecto al francés Aurelien Paret Peintre (Ag2r). Roglic, sin heridas complicadas, es quinto a 1.12 minutos.

No solo la lluvia complicó la marcha de los corredores. A los 20 km llegó un susto que fue protagonizado por el mismísimo Remco Evenepoel, quien se estrelló contra el asfalto por culpa de un perro que se le cruzó en la carretera por suerte sin consecuencias.

La etapa pasada por agua cumplió un guión único: fuga sentenciada, mantenida "al baño maría" por el pelotón, diferencias cortas y reacción final del grupo para propiciar el esprint.  Los aventureros coronaron el alto de Oliveto Citra (2,9 km al 8) con corona Zoccarato al frente trío y una pelotón a 1.25 minutos. La bajada, por si fuese poco la lluvia, se hizo a oscuras por la niebla. Nada fue fácil en esta jornada.

A 22 de meta Champion se dio cuenta que no podría hacer honor a su apellido, y junto a Gandin fue absorbido por la marabunta. Zoccarato s rebeló unos km más, pero sacó la bandera blanca en la zona más llana del recorrido, junto a la costa del Mar Tirreno, a 6 km de la línea de meta, después de todo el día en la escapada.

Siguieron los sustos. Un día sin tregua, nada de momentos tranquilos. A 7 de meta otro ilustre al suelo, nada menos que Primoz Roglic, quien cambió la bici con un compañero y pudo enlazar con el grupo, que relajó el ritmo para esperarlo


Este jueves la sexta etapa se disputa con salida y meta en Nápoles, con un recorrido de 162 km. En el trayecto dos dificultades, el Valico Di Chiunzi (2a, 8,3 km al 6,2 por ciento) y el Picco Sant'Angelo (3a, 9 km al 4). Los últimos 30 km son llanos, una jornada propicia para las escapadas, según informó EFE este miércoles.

Así terminó la clasificación general tras superar la etapa 5 del Giro de Italia 2023:

  1. Andreas Leknessund (Din/Team DSM) - 14h:35:44
  2. Remco Evenepoel (Bél/Soudal Quick-Step) - a 20?
  3. Aurélien Paret (Fr/Citroën Team) - a 30?
  4. Joao Almeida (Por/UAE) - a 1'
  5. Primoz Roglic (Esl/Jumbo) - a 1' 12?