GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Einer Rubio brillante, el colombiano le da la victoria a Colombia en la etapa 13 del Giro de Italia

El colombiano Einer Rubio se quedó con el triunfo en la etapa 13 del Giro de Italia 2023, gran actuación en la fuga.

Einer Rubio ganador de la etapa 13 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter @Juan1Tellez / @Noticiclismo1
Einer Rubio ganador de la etapa 13 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter @Juan1Tellez / @Noticiclismo1

El colombiano Einer Rubio se quedó con el triunfo en la etapa 13 del Giro de Italia 2023, gran actuación en la fuga.

Este viernes se disputó la etapa 13 del Giro de Italia 2023 que inicialmente estaba programada para que iniciara entre Borgofranco d’Ivrea y Crans-Montana con un extenso recorrido de 199 km, sin embargo, tuvo que ser recortada a 74,6 km debido al mal tiempo, con lluvias torrenciales en el momento de la salia prevista que postergó varias horas que daría la alegría para Colombia al final de la jornada.

La jornada de montaña, que ya fue recortada anteriormente por las nevadas caídas en la zona, eliminando gran parte del ascenso al Gran San Bernardo, ha vuelto a sufrir otro recorte considerable, dejando el recorrido en 74,6 km.

Con el punto de partida dispuesto, en Sembrancher, en Suiza, el primer tramo en ascenso por la Croix de Coeur (15 km al 8,6 por ciento) y finalmente el de Crans Montana, también en suelo suizo, una subida que conduce a meta tras 12,9 km al 7,2.

“Los corredores han solicitado cambiar la ruta de la etapa debido al protocolo de clima extremo. La noticia en tiempo real de Suiza es que las condiciones son mucho mejores allí que aquí en Italia. Tengo que decir que nunca es fácil encontrar un acuerdo porque cada uno tiene sus propios intereses. Mi interés es el Giro", señaló en la salida Mauro Vegni, director del Giro.

Con la orden de salida los ciclistas buscaron dar la sorpresa desde el arranque, el primero en tomar la iniciativa fue el ecuatoriano Alexander Cepeda quien se ubicó en cabeza de carrera con intenciones de fuga, el cual perseguido por un grupo formado por Valentin Paret-Peintre, Derek Gee y Matthew Riccitello a 6 segundos. 

Pero el latinoamericano fue alcanzado por el grupo Paret-Peintre, Thibaut Pinot, Bruno Armirail, Gee, Riccitello, cercano al primer esprint, donde el colombiano Einer Rubio se unió a la fuga. En el puerto Coix de Coeur Thibaut Pinot cruzó primero sumando 40 puntos, quie le siguió fue el hombre del Movistar Einer Rubio, adjudicándose 18 puntos, Derek Gee con 12 puntos y cerrando el cuarto lugar Jefferson Cepeda con 9 puntos.

La escapada se mantuvo a lo largo del recorrido, sumando mas de cuatro minutos sobre el pelotón, aunque el afán de Pinot de desprenderse del grupo, hizo que se lanzara a 10 kilómetros de la meta, sin embargo, los latinoamericanos le pisaron la rueda tras cada ataque. Restando 5 km del final, el ecuatoriano Cepeda avanzó y dejó a Pinot junto Rubio en el camino, sacando buena ventaja de los dos fugados, pero su estrategia solo le funcionó algunos instantes. Mientras que en grupo principal, Santiago Buitrago atacó para darle paso a su compañero Carusso. En una gran final disputada entre Pinot, el colombiano Einer Rubio dio la sorpresa y se lanzó atacó y logró el triunfo en la etapa.

Así fue la llegada de Einer Rubio a la línea de meta en la etapa 13. Foto: Twitter @Noticiclismo1