Rafael Nadal vence 6-0 y 6-2 a Dominic Thiem

Nadal devora a Thiem y jugará con Dimitrov en las semifinales de Montecarlo.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nadal devora a Thiem y jugará con Dimitrov en las semifinales de Montecarlo.

El español Rafael Nadal, número 1 mundial, pasó por encima del austriaco Dominic Thiem, séptimo del ránking, al vencer por 6-0 y 6-2 este viernes en los cuartos de final del Master de Montecarlo, y jugará por un puesto en la final con el búlgaro Grigor Dimitrov.

En la otra semifinal se enfrentarán el alemán Alexander Zverev y el japonés Kei Nishikori, que se deshicieron respectivamente del francés Richard Gasquet y del croata Marin Cilic.

En busca de su 11º título en el Principado, Nadal arrasó al considerado uno de los jugadores llamados a poder batirle en la gira de tierra europea, el único que le ganó el año pasado en esta superficie (Roma) y que el jueves había derrotado a Novak Djokovic.

Bajo el sol monegasco, Thiem tuvo que esperar hasta el décimo juego para abrir su cuenta. Duró en pista una hora y ocho minutos.

"Pienso que jugué un gran partido, mi mejor partido del torneo sin duda y uno de los mejores que he jugado en tierra en mucho tiempo", dijo Nadal.

Thiem, considerado el mejor jugador en tierra batida de la nueva generación (24 años) y dos veces semifinalista en Roland Garros, venció a Nadal el año pasado en los cuartos de Roma (6-4 y 6-3).

Pero este viernes se mostró débil al servicio (5 dobles faltas, 41% de primeras bolas) y muy fallón (25 faltas directas), por lo que el austriaco se quedó sin argumentos para instalar su juego, basado en la potencia y calidad de sus golpes.

Thiem también pudo pagar la acumulación de partidos -tres de tres sets antes de Nadal- desde el comienzo de la semana, en la que regresó a las pistas tras un mes de baja por una lesión en un tobillo.

Nadal, por su parte, se mostró igual de expeditivo que ante Bedene (6-1, 6-3) y Khachanov (6-3, 6-2), en lo que se anuncia su 11º trofeo monegasco, salvo que salte la sorpresa.

El español debe renovar el trofeo en Montecarlo si el lunes quiere continuar como número 1 de la ATP. Un resbalón y Roger Federer tomará las riendas de la ATP sin jugar.

En el primer partido del día Dimitrov (5º del mundo) batió al belga David Goffin, por 6-4 y 7-6 (7/5).

Por su parte, el japonés Kei Nishikori consiguió eliminar al croata Marin Cilic en tres sets, por 6-4, 6-7 (1/7) y 6-3, casi una hora después de haber dejado escapar unas tres primeras bolas de partido.

Nishikori consiguió llevarse el primer set y en el segundo llegó a ponerse 5-4 con el servicio para rematar el partido. Pero tres bolas de partido levantadas más tarde, Cilic (número 3) conseguía reaccionar y se llevó la manga en el 'tie-break'.

El jugador nipón, exnúmero 4 del ránking caído al 34º, no se rindió y en el tercer set pudo llevarse finalmente el billete a semifinales. Nishikori va recuperándose después de estar de baja cinco meses, entre agosto de 2017 y finales de enero de 2018, por una lesión en la muñeca derecha.

Su regreso al circuito principal hace dos meses fue discreto: semifinal en Nueva York (derrotado por Kevin Anderson), derrota de entrada en Acapulco (ante Denis Shapovalov) y en su segundo encuentro en Miami (frente a Juan Martín Del Potro).

Nishikori se jugará una plaza en la final contra el alemán Alexander Zverev, número 4 del mundo, que venció al francés Gasquet (34º) por 4-6, 6-2 y 7-5.

AFP