Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Este es el resumen de los Diplomas Olímpicos colombianos en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

Un total de 12 Diplomas Olímpicos logró nuestro país en las justas deportivas y aquí repasamos quienes fueron los galardonados. 

Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano
Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano

Un total de 12 Diplomas Olímpicos logró nuestro país en las justas deportivas y aquí repasamos quienes fueron los galardonados. 

La otra cara de los homenajeados que se ve en los Juegos Olímpicos es la mención que se le hace a los deportistas por medio de los Diplomas Olímpicos.

El Diploma Olímpico se entrega en todas las disciplinas deportivas de las justas olímpicas y es acreedor el competidor que ocupo de la cuarta a la octava posición. 

En los anteriores Juegos Olímpicos Río 2016 nuestro país logro obtener un total de 14 diplomas olímpicos, superando lo conseguido en Londres 2012.

Como con las medallas olímpicas, en Tokio 2020 no se superaron los diplomas del 2016, ya que solo se consiguieron 12 reconocimientos.

Cabe resaltar que en Río Colombia viajó con un total de 147 atletas, para Londres los representantes cafeteros llegaron a ser 102, mientras que en las justas que acaban de finalizar solo se contó con 71 deportistas.

Los Diplomas Olímpicos de Colombia en Tokio 2020.

Uno de los reconocimientos llegó por parte de la pareja de tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los deportistas se quedaron en los cuartos de final, allí fueron superados por la pareja de Nueva Zelanda conformada por Marcus Daniell y Michael Venus.

Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano
Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano

Otro diploma llegó el 31 de julio gracias al atleta Mauricio Ortega, el colombiano ocupó el séptimo lugar en la prueba de lanzamiento de disco, registrando un lanzamiento de 64.08 metros. 

El ciclismo no se podía quedar por fuera en estos reconocimientos, el encargado de conseguirlo fue el antioqueño Rigoberto Uran, el pedalista colombiano a falta de uno se quedó con dos diplomas, el primero lo obtuvo en la competencia de ruta y el otro lo logró en la contrarreloj, ya que tuvo que suplir a Daniel Felipe Martínez que se retiró bajó de la competencia. 

Las mujeres también fueron protagonistas de los Diplomas Olímpicos, la boxeadora Jenny Arias avanzó hasta los octavos de final de las justas olímpicas, la colombiana fue derrotada por un contundente 5 a 0 a manos de la filipina Nesthy Petecio y con esto fue acreedora del reconocimiento deportivo.

Otro boxeador conmemorado con diploma fue Céiber Avila, el deportista participó del peso pluma masculino y no logró superar los cuartos de final.

Siguiendo con el boxeo la deportista Ingrit Valencia también se quedó en los cuartos de final de la categoría peso mosca femenino. En esa ronda la colombiana fue derrotada por la japonesa Tsukimi Namiki.

El último diploma por parte del boxeo fue gracias a Yuberjen Martínez, el medallista de Río 2016 se vio perjudicado por los jueces que no le permitieron avanzar a las semifinales, dándole así el cupo al local Ryomei Tanaka

Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano
Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano

El golf también otorgó un reconocimiento a nuestro país, Juan Sebastián Muñoz logró una gran actuación en Tokio 2020, el colombiano alcanzó a pelear en el repechaje por la medalla de bronce, pero no le alcanzó, obteniendo así un nuevo Diploma Olímpico. 

Una de las sorpresas fue la taekwondista Andrea Ramírez, la joven deportista quedó eliminada en los cuartos de final de la categoría 49 kg frente a la turca Rukiye Yildirim, pero esto le bastó para un diploma. 

Una de las medallas esperadas era por parte de la pesista Mercedes Pérez, la atleta colombiana no logró lo esperado a nivel personal y solo le alcanzo para ocupar el cuarto lugar levantando un total de 227 kg. 

El último diploma fue gracias a la Halterofilia, Santiago Rodallegas compitió en la categoría 81 kg en Tokio 2020, allí el cafetero ocupó el quinto puesto levantando un total de 359 kilos, recordemos que el pesista tuvo dos levantamientos en falso. 

De esta manera se concretaron los Diplomas Olímpicos para nuestro país, París 2024 espera por los colombianos.