Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Ramiro Varela presidente de la Federación de Atletismo humilló en publico al atleta Bernardo Baloyes por lesionarse antes de competir

El reprochable hecho se generó tras la lesión inesperada del atleta Bernardo Baloyes que lo dejó fuera de competencia en Tokio 2020.

Foto: Twitter Federación Colombiana Atletismo / Bernardo Baloyes
Foto: Twitter Federación Colombiana Atletismo / Bernardo Baloyes

El reprochable hecho se generó tras la lesión inesperada del atleta Bernardo Baloyes que lo dejó fuera de competencia en Tokio 2020.

Hace unos días en la villa olímpica el atleta sanandresano Bernardo Baloyes iba a competir en las eliminatorias por los 400 metros. Durante el entrenamiento el colombiano sufrió una lesión que fue lo que desató la reprochable accionar del presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, el atleta ha traído varios triunfos al país, el 3 de agosto del 2014 ganó la medalla de oro en los 200 metros en los juegos Ibero-americanos y además tiene un récord personal de 20 segundos 43 centésimas.

Luego de conseguir clasificar a los Juegos Olímpicos no estaba dentro de las opciones de medalla, pero, aun así, su sueño de poder competir en sus primeros olímpicos lo motivaba a realizar un excelente papel. Pero en su previa preparación para la esperada prueba de atletismo, se presentó una lesión que le ocasiono todos los inconvenientes para continuar. una tendinopatía rotuliana en su rodilla. Gracias a este diagnóstico tuvo que retirarse y luego entonces se presento el incomodo y repudiable momento para el atleta y los presentes.

Según Alejandro Munebar, enviado especial a Japón para la cobertura de las olimpiadas, por la W Radio, el presidente de la Federación de Atletismo, Ramiro Varela, en un acto de furia descontrolada e intolerancia, empezó a humillar públicamente al atleta nacido en San Andrés, mostrando molestia por su imprevista lesión, le pidió que se fuera de la Villa Olímpica y que, además devolviera todo el dinero invertido en él, los viáticos y todo por no poder competir como se tenía previsto. Fue tan bochornoso el episodio que protagonizó el dirigente, que tuvieron que intervenir los atletas del equipo de atletismo, Caterine Ibargüen, y el ganador de medalla de plata de 200 mts, Anthony Zambrano, quienes reclamaron el terrible incidente y reprocharon la actitud del presidente.

En el artículo que publicó el portal Las2orillas, que  relata el vergonzoso incidente, Ibarguen, Zambrano y el ganador de diploma Olímpico en lanzamiento de disco, Mauricio Ortega compartieron apartes de la publicación acompañados de mensajes como: “se tenía que decir y se dijo”, “De verdad es justo que nuestros atletas tengan que vivir esto? , “los deportistas merecemos respeto” fueron algunos de los mensajes que los representantes del atletismo en Colombia, quienes no dudaron en defender a Baloyes, totalmente indignados. 

Pero al parecer Bernardo Baloyes no fue el único atleta que recibió malos tratos por parte del presidente de la Federación de Atletismo. En su cuenta de Instagram “El Canal de lo Olímpico”, Jorge Martínez informó que a los participantes de atletismo de marcha también les pidió que devolvieran los uniformes. Diciendo que ya estaban usados, el dirigente les exigió que “le echaran agua y jabón y los devolviera”.
Y que incluso, tampoco estuvo presente en la carrera de la atleta Lorena Arenas quien ganó medalla de plata en marcha.

El presidente por medio de un comunicado reveló su versión de los hechos, indicando que el atleta cuando fue notificado de su retiro de Japón, "se disgustó con vehemencia" afirmó el dirigente.