Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Este es el resumen del medallero colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

Un total de 5 medallas olímpicas alcanzó nuestro país en estas justas deportivas y aquí repasamos quienes fueron los galardonados.

Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano
Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano

Un total de 5 medallas olímpicas alcanzó nuestro país en estas justas deportivas y aquí repasamos quienes fueron los galardonados.

Finalizan unos nuevos Juegos Olímpicos y la historia dirá que Tokio 2020 se celebraron en el 2021.

Sin duda alguna el desarrollo de Colombia en las justas deportivas no fue el esperado, pues varias de las medallas presupuestadas en la antesala del evento no llegaron a territorio colombiano. 

Como es habitual, el objetivo de los Olímpicos es superar lo realizado en la anterior versión, por lo que nuestro país debía superar las 8 medallas obtenidas en Río 2016, en las que se contaban 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Pues esta tarea no fue lograda, en Tokio 2020 Colombia logró conseguir 5 medallas, 4 de plata y 1 de bronce. 

Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano
Foto: Twitter Comite Olímpico Colombiano

Para nadie es un secreto que el cambio generacional de los atletas colombianos afectó la competencia, de igual manera los antecedentes físicos con los que se presentaron nuestros competidores mermaron las medallas en estas justas, el caso de Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, el retiro de Óscar Figueroa, entre otros. 

No solo es eso, también cuenta el tema de los fallos descomunales como el caso de Yuberjen Martínez, quien fue eliminado por una decisión controversial en los cuartos de final de la competencia. 

De esta manera para Colombia los medallistas fueron: 

Mariana Pajón en el BMX femenino, ocupando el segundo lugar con un tiempo de 44.448, solo superada por la británica Bethany Shriever que se quedó con el oro registrando 44.358.

Sandra Lorena Arias en la Marcha 20 km, la risaraldense fue la sorpresa del medallero colombiano al colgarse la primera medalla para nuestro país en esta disciplina, la cafetera registró un tiempo de 1:29:37, mientras que la italiana Palmisano que se quedó con el oro marcó un tiempo total de 1:29:12. 

Luis Javier Mosquera en Halterofilia 67 kg, el vallecaucano logró la presea de plata levantando 331 kg, uno menos que el chino Chen Lijun que consiguió la de oro con 332 kg.

Anthony Zambrano atletismo 400 metros planos, desde Maicao para el mundo llegó Zambrano para demostrar porque es uno de los mejores en los últimos 100 metros, incluso corriendo con un cordón suelto, se colgó la de plata registrando un tiempo de 44.08 segundos.

El medallero colombiano lo cerró Carlos Ramírez, al antioqueño se colgó la medalla de bronce en el BMX masculino con un tiempo de 40.572, ingresando por detrás del británico Whyte que se quedó con la de plata y el neerlandés Kimmann que se colgó la de oro. 

Estos fueron los medallistas colombianos en territorio asiático, Paris 2024 será una nueva puerta para marcar la historia del deporte nacional.